El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, afirmó que su gobierno le concedió el asilo político al ex técnico de los servicios secretos estadounidenses Edward Snowden y agregó que no le teme al imperio de Estados Unidos.
Como un mensaje claro al imperio, para decirle que no le tenemos miedo, que los hijos de Bolívar no le tememos al imperio, hemos decidido entregar el asilo político al joven Snowden, dijo en un acto con militares en la región central de Aragua.
En medio de rumores sobre el destino del informante y advertencias de Estados Unidos de que el asilo podría generar problemas, Maduro señaló que los poderosos solo respetan a los valientes.
Maduro se preguntó qué sabrá el joven Snowden que Estados Unidos ha caído en una fase de locura por echarle mano y recordó el incidente de la semana pasada con el vuelo del presidente boliviano Evo Morales en Europa.
Solo los valientes son respetados por los poderosos del mundo, por eso nuestro comandante (Hugo Chávez) fue respetado hasta el último suspiro de su vida. Estados Unidos entró en una fase de locura. ¿*Qué sabrá este joven Snowden que ha ocasionado la locura histérica de la élite que gobierna Estados Unidos* contra todos los países del mundo y casi provoca el asesinato del presidente (Morales)?, dijo.
RECORDÓ A HUGO CHÁVEZ En una arenga ante cadetes formados en la Escuela Militar de Maracay, el gobernante dijo que ante lo sucedido con Morales varios países de América Latina decidieron por dignidad enviarle un mensaje claro al imperio.
Hemos decidido entregar el asilo político al joven Snowden a nombre de la Venezuela de la dignidad, de la Venezuela independiente. ¿Ustedes saben por qué? Porque la independencia o se ejerce o no se ejerce y para que seamos patria independiente, soberana, respetada en el mundo, frente a la amenaza imperial, el comandante (Chávez) nos dejó un legado muy claro: ejercer con dignidad, aplomo y equilibrio nuestra independencia, recalcó.
Maduro dijo el lunes que había recibido una solicitud de asilo del ex agente secreto, quien es solicitado por Estados Unidos y que se encuentra supuestamente en el aeropuerto internacional de Moscú.
Venezuela ofreció el asilo por razones humanitarias, un día después que el gobierno de Washington pidiera a Caracas detener al ex agente y extraditarlo si llegara a pisar suelo venezolano.
Estados Unidos advirtió a Venezuela que darle asilo al informante constituiría un problema que tendría un impacto negativo en las relaciones con Washington.
Venezuela y Estados Unidos realizaron este año conversaciones a fin de normalizar las relaciones, que se mantienen a nivel de encargados de negocios, tras roces políticos que datan de 2008.