El vicepresidente de Venezuela, Nicolás Maduro, aseguró que el mandatario Hugo Chávez sigue gobernando pese a su enfermedad, gracias a que es el jefe legítimo de la revolución bolivariana y tiene un equipo gobernante subordinado a su mando.

Maduro señaló que la insuficiencia respiratoria que sufre Chávez continúa y por ello debe respirar a través de una cánula traqueal que le impide hablar, pero no dar órdenes sobre la vida política y social del país.

Y él puede dar órdenes porque es el jefe de la revolución y porque tiene equipos de hombres y mujeres que estamos absolutamente subordinados a su liderazgo, añadió.

Chávez está hospitalizado en Caracas desde hace nueve días, tras casi dos meses de convalecencia en La Habana. Fue operado el 11 de diciembre por la recurrencia del cáncer que padece, y las complicaciones han impedido que se juramente para el mandato 2013-2019, para el cual fue reelegido en octubre.

Los primeros 40 días fueron muy difíciles. Fue muy difícil el día de la operación, pero como cosas de milagro y gracias a su fortaleza logramos superar la etapa de máximo riesgo. Como ustedes saben, se pasó a una etapa postoperatoria y el presidente entró en una serie de tratamientos complementarios, tratamientos muy duros, dijo Maduro en un acto oficial.

Agregó que Chávez puede dar órdenes porque es un jefe legítimo. Él sabe que cuenta con nosotros absolutamente a lo que él diga, como lo diga, cuando lo diga. Sabe que cuenta con un pueblo porque nosotros somos expresión del pueblo, aseveró.

REPRESIÓN Poco antes, la policía disolvió con gases lacrimógenos una manifestación de estudiantes universitarios que exigían al gobierno decir la verdad sobre la condición del mandatario.

Unos 15 estudiantes resultaron heridos por perdigones y golpes en la manifestación realizada en el municipio caraqueño de Chacao, luego de que bloquearan el tránsito en una avenida.

La policía contuvo el paso de la manifestación, mientras los estudiantes mostraban pancartas que decían Maduro mentiroso y digan la verdad, al cuestionar la versión oficial de que Chávez está al frente de sus funciones aún hospitalizado.