El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, estrenó hoy sus poderes especiales que le permiten gobernar por decreto durante un año aprobando dos leyes para derrotar lo que él considera la guerra económica impulsada por la burguesía y el imperialismo. Dos días después que el Parlamento de su país aprobara la llamada Ley Habilitante.

El primer decreto firmado por el mandatario, según informa la agencia AFP, establece límites de ganancia a los empresarios entre 15% y el 30%. Mientras que el segundo está enfocado en dar más control a las importaciones y a la venta de dólares en el sector privado al tipo de cambio oficial, que es 6,3 bolívares.

El presidente venezolano anticipó a inicios de esta semana estas medidas. Asimismo, indicó que reducirá todos los arrendamientos de los centros comerciales del país en beneficio de los pequeños y medianos comerciantes.

Para la oposición y empresarios estos superpoderes que goza desde el martes heredero político de Hugo Chávez esconde un trasfondo electoral de cara a los comicios municipales del 8 de diciembre. Especialistas consideran que esa fecha servirá de evaluación para la gestión que viene realizando Maduro.