El panorama en Venezuela parece ser óptimo para el chavismo y en especial para el vicepresidente Nicolás Maduro. Según algunos analistas, Maduro tiene el camino libre para llevar las riendas del gobierno venezolano, mientras Hugo Chávez recupera su salud o fallece a causa del cáncer que lo aqueja.

En declaraciones a la agencia AFP, los especialistas indicaron que los poderes económicos delegados por Chávez antes de ser operado en Cuba (decretar créditos adicionales al presupuesto nacional y expropiar bienes), sumado a las funciones naturales como vicepresidente, garantizan la continuidad del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) en el poder.

A ese panorama se suma la decisión del Tribunal Supremo de Justicia, que señaló que el gobierno puede seguir en funciones sobre la base del principio de la continuidad administrativa y que Chávez no debía ser sustituido en la presidencia.

Además del respaldo de algunos mandatarios latinoamericanos: José Mujica (Uruguay), Daniel Ortega (Nicaragua), Evo Morales (Bolivia), etc. Por si fuera poco, el pronunciamiento de La Organización de Estados Americanos (OEA) que respetaba la decisión de los poderes constitucionales de Venezuela.

¿POR CUÁNTO TIEMPO? Los analistas indicaron que la labor de Maduro al frente del Gobierno durará solo mientras el mandatario se recupera en Cuba. La estrategia del partido de gobierno es mantener el statu quo hasta que Chávez desaparezca totalmente, que fallezca, o por algún milagro se reincorpore a la vida política, dijo el analista político Ángel Álvarez en declaraciones a AFP.

Esto permitirá fortalecer la imagen de Maduro de cara a una nuevas elecciones en caso de Chávez no continúe en el Gobierno. En el caso de unos comicios de emergencia, por falta absoluta (renuncia o muerte) se convocará a elecciones dentro de los 30 días.