El presidente venezolano Nicolás Maduro realizó el primer viaje oficial de su cuestionado mandato. En medio de denuncias por fraude e irregularidades, el líder del oficialismo llegó a La Habana para ratificar la alianza estratégica entre ambos países y firmar una serie de acuerdos de cooperación que regirán una nueva etapa luego del fallecimiento de su antecesor Hugo Chávez.

Sin embargo, las denuncias por parte de la oposición continúan. Esta vez el líder Henrique Capriles pidió a través de su cuenta de Twitter la repetición de las elecciones, dadas las irregularidades que presentaron en el proceso.

“Se tienen que celebrar una nuevas elecciones () en las mesas donde hay irregularidades se anulan y deben repetirse () lo cual puede llevarte a una nueva elección en forma total o en forma parcial”, escribió.

Luego se refirió a la revisión anunciada por el CNE. “Una auditoría sin cuadernos de votación es como ir al mercado, pagar y no llevarse nada. No aceptamos una farsa. Los cuadernos de votación son la prueba de que el voto se corresponde con quien lo ejerció. No revisarlo hace la auditoría una farsa”.

Finalmente, aseguró que los rectores pretenden burlarse de los electores, luego de mentirle a la comunidad internacional.

EN LA HABANA Maduro anunció el viernes su viaje con el propósito de participar en las conversaciones de la comisión que sesiona en La Habana desde ese día.

Mañana sábado vamos hacer la comisión mixta con el gobierno de Cuba para firmar los acuerdos de la nueva etapa de cooperación en salud, en educación, deporte; para ratificar la alianza estratégica con el gobierno socialista de Cuba, expresó Maduro en Caracas.

Venezuela y Cuba tienen una estrecha alianza económica y política desde 1999, cuando Chávez asumió el mando de su país y suscribió con el entonces mandatario cubano Fidel Castro un amplio Convenio Integral de Cooperación que ambas partes revisan y amplían continuamente desde entonces.

Como parte de la cooperación binacional, Venezuela provee petróleo a precios preferenciales a Cuba, mientras que la isla colabora con el envío de médicos y otros profesionales cubanos para ayudar en los programas sociales del gobierno venezolano.