Luego de participar en la Guardia de honor, el presidente iraní, Mahmoud Ahmadinejad**, besó el ataúd del mandatario Hugo Chávez y luego se llevó la mano al corazón. Una imagen que ha recorrido el mundo y que según los simpatizantes chavistas refleja la gran amistad que unió a los dos líderes.
Fue precisamente esa amistad la que hizo que el líder iraní escribiera una sentida carta de condolencia al Gobierno venezolano. Misiva que ha sido objeto de duras críticas por parte de los líderes religiosos en Irán.
En una carta de condolencias publicada el miércoles en su sitio personal de internet, Ahmadinejad dijo tener la certeza de que Chávez regresará junto con Jesucristo y el Imán Mahdi, que los fieles chiíes musulmanes creen que se ocultó en el siglo X y que reaparecerá un día para propagar la justicia en el mundo.
CRÍTICAS Pero las palabras de Ahmadinejad irritaron a algunos clérigos en Irán.
Los términos que el señor Ahmadinejad usó para describir al presidente venezolano no son apropiados para nosotros, dijo Ghorbanali Dorri Najafabadi, un clérigo y alto miembro de la Asamblea de Expertos de Irán, según fue citado por la agencia de prensa semi oficial Mehr.
Por su parte, el líder de línea dura de las Oraciones del Viernes Ahmad Khatami fue citado por medios iraníes criticando la acción de Ahmadinejad.
Uno puede naturalmente enviar una misiva diplomática sin entrar en discusiones religiosas, dijo para agregar que cree que la decisión de Ahmadinejad de hacerlo fue errónea.
Según la agencia de medios del Parlamento iraní Icana, el legislador Mohammad Taqi Rahbar dijo el jueves que los comentarios del presidente Ahmadinejad fueron ciertamente erróneos y exagerados.
Aunque el retorno del llamado Duodécimo Imán es una de las creencias centrales de la fe chiita, el tema de cuáles almas mortales regresarán con él en el día de la resurrección se trata rara vez en la República Islámica.