La adolescente paquistaní Malala Yousafzai, herida por los talibanes por defender la educación entre las niñas, ha sido reconocida por su valentía y determinación con el Premio de la Paz Internacional Tipperary en Irlanda.
La activista de 16 años, también seleccionada para el Premio Nobel de la Paz de este año recibió ese galardón en el condado irlandés de Tipperary debido a su perseverancia en la lucha por los derechos humanos.
La niña adquirió relevancia internacional hace tres años, cuando se conoció su identidad después de dar testimonio en un blog, desde los once años y bajo seudónimo, sobre el régimen de terror impuesto por los talibanes en su región natal del Valle de Swat, en el extremo norte de Pakistán.
EL MISMO PREMIO DE MANDELA Malala Yousafzai fue tiroteada el 9 de octubre de 2012 por un talibán que subió a su autobús escolar y le disparó en la cabeza, hiriéndola de gravedad. Un miembro del Talibán llegó a justificar la agresión.
Malala recibió el alta definitiva en febrero tras someterse a diversas operaciones en el Reino Unido en las que fue curado uno de sus oídos y le fue instalada una placa de titanio en el cráneo, y ha iniciado un periodo de rehabilitación junto a su familia.
Recientemente, un portavoz de Malala dijo que quiere trabajar por los derechos de las niñas y de todos los seres humanos, para alcanzar la paz y la felicidad en el mundo, y que quiere hacerlo con la ONU a través de la educación.
El Premio de la Paz Internacional de Tipperary ha sido otorgado en años anteriores a personalidades como Nelson Mandela, Benazir Bhutto o Bill Clinton.