Malasia: "Ocultan algo", dicen familiares de los desaparecidos
Malasia: "Ocultan algo", dicen familiares de los desaparecidos

Beijing (DPA). Cada día que pasa, aumenta la desesperación de los familiares de los pasajeros que viajaban a bordo del vuelo MH370 entre Kuala Lumpur y Beijing. Los últimos datos apuntan a un sabotaje del avión de Malaysia Airlines el pasado 8 de marzo, del que sigue sin haber rastro, pero los familiares están seguros que las autoridades saben más de lo que cuentan y se sienten traicionados.

Es el caso del padre de uno de los pasajeros, que lleva una semana debatiéndose entre la esperanza y la desesperación sin moverse del hotel de Beijing en el que esperan noticias otros familiares. "Esto es una conspiración", dice indignado, con ojeras marcadas de no dormir. "Los aviones modernos están llenos de instrumentos de medición. ¿Cómo pueden las autoridades descubrir de repente que el Boeing voló siete horas después de desaparecer de los radares?".

Poco antes, la aerolínea Malaysia Airlines había retransmitido en directo en una gran pantalla en el hotel de Beijing la rueda de prensa del primer ministro malasio, Najib Razak, desde Kuala Lumpur. En torno a dos terceras partes de los pasajeros eran chinos y muchos familiares esperan noticias en la capital del país.

En su comparecencia, Razak dijo que el Ejército interceptó una señal del avión desaparecido siete horas después del último contacto con la estación de tierra. Antes, alguien a bordo desconectó, muy probablemente de forma intencionada, los sistemas de comunicación del avión. "Esa acción hace deducir una actuación intencionada de alguien a bordo", dijo Razak, que sin embargo no confirmó la versión del secuestro.

El experto en aviación Zhang Qihuai es pesimista. "Haya habido un secuestro o no, creo que el avión se ha accidentado", dijo a DPA en Beijing. El primer ministro malasio Razak habló de una posible ruta de vuelo sobre el norte de Tailandia hasta la frontera entre Kazajstán y Turkmenistán. "Pero el Ejército allí habría detectado cualquier objeto volador en un 100 por cien", dice Zhang.

DESCONFIANZA
Muchos familiares ya no confían en lo que dicen las autoridades. "¡Están callando algo! ¡Mienten!", grita una mujer al abandonar airada la sala de la retransmisión. "La información que llega de Malasia no vale nada", dice otra. Ha habido demasiadas contradicciones en las declaraciones de los representantes del gobierno y Malasia ya ha perdido toda la credibilidad, señala.

La televisión china azuzó mientras tanto las especulaciones del secuestro: una fuente sin especificar confirmó que los investigadores barajan un secuestro del avión de Malysia Airlines, dijo un presentador de la emisora CCTV minutos antes de la rueda de prensa de Razak. Imposible imaginarse lo que las 239 personas a bordo habrían sufrido en las siete horas en las que el avión se desvió de su ruta original.

Un hombre se muestra sin embargo esperanzado por las últimas informaciones de Kuala Lumpur. "Podría ser también una buena señal", afirma. Porque quizá no todos los pasajeros habrían muerto.

Un aterrizaje sería teóricamente posible, opina Zhang. "Un piloto experimentado puede hacer aterrizar un avión incluso sin ayuda electrónica", pero la cuestión es, cuánto tiempo pudo seguir volando el Boeing. "Por motivos de costes los aviones suelen ir cargados normalmente con el queroseno justo y necesario para alcanzar su objetivo", explica el experto.

Tampoco considera difícil desactivar los sistemas de comunicación de un avión: "Los aparatos pueden desactivarse fácilmente". Sin embargo, cree exageradas las esperanzas en un rescate de los pasajeros. "Pese a todas las especulaciones no creo que haya opciones de encontrar con vida a la gente que viajaba a bordo".

Contenido sugerido

Contenido GEC