Las fuerzas francesas llevaron a cabo un segundo día de ofensivas aéreas contra rebeldes islamistas el sábado y enviaron tropas para proteger la capital Bamako en una operación que implicó a varios cientos de soldados, dijo el ministro de Defensa, Jean-Yves Le Drian.

Un piloto francés murió el viernes cuando su helicóptero fue atacado durante una ofensiva aérea cerca de la ciudad de Mopti, cuando Francia comenzaba una operación para ayudar al gobierno de Mali a detener el avance hacia el sur de los rebeldes que ya controlan gran parte del norte, afirmó.

La operación tenía como objetivo una columna de rebeldes que se dirigían a Mopti, agregó.

En este intenso combate, tristemente, uno de nuestros pilotos () fue mortalmente herido. Fue evacuado al centro médico más cercano antes de morir a causa de sus heridas, dijo Le Drian en una conferencia de prensa.

Señaló que Francia había enviado fuerzas especiales a Mopti para preparar el terreno y después se mandaron varios cientos de efectivos a Bamako el viernes para proteger la capital.

APOYO El presidente interino de Mali, Dioncunda Traoré, agradeció hoy al presidente galo, Francois Hollande, el apoyo militar prestado por Francia a su país, en una conversación telefónica en la que le comunicó que ha decidido aplazar su visita a París, inicialmente prevista para este miércoles.

Fuentes del Elíseo, sede de la presidencia francesa, indicaron hoy a EFE que Traoré llamó esta mañana a Hollande para expresarle su agradecimiento y abordar el desarrollo de las operaciones militares que se están llevando a cabo.