Malka Maya ostenta el cargo de coordinadora parlamentaria de la Presidencia del Consejo de Ministro (PCM). Su labor debería ser la de facilitar las relaciones entre el organismo que representa y los congresistas. Sin embargo, su manto de poder iría mucho más allá de eso, superando incluso la importancia de un legislador.

Un reportaje del programa de TV “Cuarto poder” reveló que Maya no solo instruye a los miembros del oficialismo sino que los parlamentarios de la oposición saben que tienen que negociar con ella. Los propios legisladores señalaron que Maya da órdenes e intentar decirles qué hacer y qué no.

Su personalidad y desempeño han generado incluso desencuentros al interior la bancada del partido de Gobierno. Ello se vio reflejado en una carta en la que 14 congresistas nacionalistas, todos de provincia, se quejan del maltrato que sufrió la legisladora Esther Saavedra por parte de Maya. El oficio fue remitido al ex titular de la PCM, Juan Jiménez Mayor.

CUESTIONADA La propia Saavedra y sus colegas Claudia Coari y Amado Romero explicaron que Maya dio directivas para priorizar la presentación de proyectos. “Ella la maltrató. Tuvieron un intercambio de palabras dijo”, Coari.

Incluso la vicepresidenta Marisol Espinoza, quien también firmó el oficio, dejó entrever que Maya tendría un protector dentro del Gobierno.

Para el congresista de Fuerza Popular, Alejandro Aguinaga, Maya es una “especie de supracongresista no elegida que direcciona la voluntad de los parlamentarios del oficialismo”.

Aguinaga señaló que la cuestionada coordinadora fue estrecha colaboradora del ex congresista Óscar Medeluis, “que es conocido por la falsificación de firmas”.

Su tarea debería ser la de impulsar los proyectos de ley que envía al ejecutivo, explicando los detalles de las iniciativas y asesorando a los congresistas. No obstante, su influencia en el hemiciclo es a toda luz mayor.

PODER Malka Maya recibe una remuneración mensual de 17 mil soles, tiene una camioneta de la PCM a su disposición y forma parte del directorio de Indecopi.

Un dato no menor indica que la funcionaria cursó estudios en el Centro de Altos Estudios Nacionales (CAEN) en 2002 junto al presidente Ollanta Humala.

El dominical de TV intentó comunicarse con Maya pero esta no quiso hablar. En su reemplazo el ex presidente del Congreso Víctor Isla intentó aclarar el incidente que se dio durante su gestión.