CARLOS ZANABRIA ANGULO

José Carlos de la Puente, historiador de la Universidad de Texas, Estados Unidos, envió una carta a Diana Álvarez Calderón, ministra de Cultura, para advertirle de la venta de un manuscrito arequipeño que tiene como fecha el 9 de noviembre de 1562, en el portal eBay por US$2.995.

En la carta, De la Puente copia el link de la oferta de eBay y opina que las páginas del manuscrito podrían pertenecer al “protocolo notarial” arequipeño del siglo XVI, “que fue robado hace ya varios años”.

“Estoy seguro de que muchos [] podrán dar pruebas de cómo varios documentos de este protocolo se han ido vendiendo a lo largo de los años”, agrega.

Los manuscritos están siendo vendidos en eBay por Orient Eternality, una tienda virtual de antigüedades que asegura operar desde Suecia.

UN ROBO PREMEDITADO En el 2007 un hombre con credencial de historiador y cartas de referencia se presentó al Archivo Regional de Arequipa (ARA). Dijo llamarse José Luis Ramírez Poma y que estaba haciendo una investigación.

Los trabajadores del ARA recuerdan que el sujeto fue varias veces, hasta que un día salió a la calle con varios legajos del área histórica y se fugó en un taxi, sin que nadie pudiera alcanzarlo.

Luego, por información del Archivo General de la Nación (AGN) de Lima, se enteraron de que José Luis Ramírez Poma era en realidad César Mexicano Ramos, sentenciado por robar documentos de este depósito en el 2005 y el 2006, pero que ahora está prófugo.

Mexicano Ramos sí era historiador, de la Universidad Nacional de San Marcos, pero hasta entonces solo había aprovechado sus conocimientos para apropiarse de documentos valiosos.

TESTAMENTO DE UN CONQUISTADOR Por la fecha del documento que se vende en eBay, Gilberto Loayza Estrada, director del ARA, presume que podría tratarse del testamento de Miguel Cornejo, uno de los españoles que llegaron con Manuel García de Carbajal al valle de Arequipa y que fundaron la ciudad en 1540.

El testamento de Cornejo estaba incluido en el legajo que robó César Mexicano en el 2007. Si esos documentos se extendieran verticalmente, uno tras otro ocuparían 3 kilómetros y medio, asegura Loayza Estrada.

El historiador Mario Romel Arce detalla que Miguel Cornejo fue designado alcalde de Arequipa años después y que varios de sus descendientes lo sucedieron en el cargo.

El estudioso asegura que Miguel Cornejo también fue uno de los 13 de la isla del Gallo, o uno de los españoles que acompañaron a Francisco Pizarro en la conquista del Perú, y que luego fueron conocidos como los “espuela dorada”.

Además, Cornejo participó en la captura del inca Atahualpa y fue uno de sus verdugos.

Los descendientes de Cornejo constituyeron un “mayorazgo”, es decir, pertenecieron a una de las familias más influyentes de la Arequipa colonial, y mantuvieron su poder hasta después de la Independencia.

Carlos Meneses Cornejo, director del centenario diario “El Pueblo”, es uno de los descendientes de Miguel Cornejo.

ARCHIVO REGIONAL El ARA guarda documentos que datan de la fundación de la ciudad en 1540, y que revelan detalles de cómo se formó, qué hacían los primeros pobladores, qué compraban y qué vendían, refiere Gilberto Loayza, el director arequipeño.