Pyongyang. Cientos de extranjeros recorrieron el domingo las calles de la capital de Corea del Norte con ocasin de lamaratn de Pyongyang, una experiencia nica en uno de los pases ms aislados del mundo.

El estadio Kim Il-sung, con una capacidad para 40.000 espectadores, estaba a rebosar cuando los participantes iban terminando esta carrera, que es probablemente el evento turstico internacional ms importante de Corea del Norte.

La carrera se inscriba este ao como parte de las celebraciones del 105 aniversario, el 15 de abril, del nacimiento de Kim Il-sung, padre fundador del rgimen, lo que explicaba la presencia de varios dignatarios en la tribuna de honor.




En total, cerca de 2.000 corredores participaron en lamaratn, ms de la mitad extranjeros.

Es surrealista estar aqu, confi Richie Leahi, un irlands de 35 aos, al que le gusta que sus vacaciones sean ms bien una aventura.

He participado en una competicin deportiva en Pyongyang. No todo el mundo puede decir lo mismo!, sonre.

En el recorrido, que atraviesa varios lugares emblemticos de la capital, los retratos y estatuas de Kim Il-sung y de su hijo Kim Jong-il ex lder norcoreano y padre del actual dirigente, Kim Jong-un eran omnipresentes.

Los grandes lderes Kim Il-sung y Kim Jong-il siempre estarn con nosotros, confirmaba un obelisco que los maratonistas rebasaban al inicio de la carrera.

___________

► Estar cerca de la gente

Fue bastante impresionante, declar a la AFP Kilian LePors-Ebner, un jurista parisino de 26 aos que particip con un amigo.

La gente estaba apiada a los lados. Todos estaban ah para saludarnos, para chocarnos la mano, para animarnos.

Los encuentros espontneos con la poblacin norcoreana son inusuales durante las visitas de extranjeros, de ah el entusiasmo de los corredores, que multiplicaban sus choca los cinco con el pblico.

[embed:1656815]

Estar cerca de la gente, tocarla, es algo, explic Soleiman Dias, empleado de una escuela de Fortaleza, en Brasil, para el que estamaratn es la experiencia de su vida.

Algunos en el extranjero critican que se haga turismo en Corea del Norte, por un lado porque sera una fuente de divisas extranjeras para Pyongyang y, por otro, porque estimulara segn ellos un rgimen acusado de violaciones masivas de los derechos humanos.

El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas adopt una serie de sanciones para intentar forzar a Corea del Norte a renunciar a sus programas nucleares y balsticos.

Estas medidas pretenden agotar las fuentes de divisas extranjeras del rgimen, pero no prohben el turismo.

Por su parte, el departamento de Estado de Estados Unidos insta a sus ciudadanos a no viajar a Corea del Norte.

Pero para Tamara Bedford, una artista estadounidense, el retrato del pas que hacen los medios extranjeros es diferente de la realidad.

Que haya tanta gente para animarnos, es realmente un honor, asegura.

_________

►Ven que sonremos

Nick Bonner, director de Koryo Tours, una agencia de viajes que gestiona en exclusiva los desplazamientos de europeos y otros occidentales para la maratn, estim que, sin contar con los chinos, cerca de 5.000 turistas extranjeros visitan Corea del Norte cada ao.

Esto significa que solo la maratn acoge una quinta parte de los turistas que viajan al pas cada ao.

Una parte del dinero gastado por los turistas extranjeros acaba en las cajas del Estado, reconoce.

LePors-Ebner tambin est convencido de que la llegada de extranjeros beneficia a la poblacin norcoreana.

Normalmente, dice, nos ven a travs de la televisin, lo que puede tener aspectos de propaganda.

Cuando nos ven en persona, ven que no somo necesariamente malos, que somos simpticos, que sonremos, explica.

La carrera se sald con la victoria del norcoreano Pak Chol, que gan en la categora de hombres (2 h 13 min 56 segundos) y de su compatriota femenina Jo Un-ok, en la maratn de mujeres (2 h 29 min 23 segundos).

Fuente: AFP

TAGS RELACIONADOS