El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, hizo públicos hoy sus datos fiscales en los que consta que percibió el año pasado como jefe del Ejecutivo 49.893 euros (66.674 dólares), tras el pago de los correspondientes impuestos.

Esta cantidad es aproximadamente una tercera parte de lo que venía percibiendo desde 2004 como diputado por Madrid y presidente del Partido Popular (PP), antes de llegar al frente del Ejecutivo español, el 20 de diciembre de 2012.

Así consta en las declaraciones fiscales publicadas en la web oficial del Gobierno, que reflejan que en 2004 Rajoy ingresó por su trabajo 147.620 euros netos (197.272 dólares), mientras el pasado año cobró 74.912 euros netos (100.100 dólares).

Las declaraciones publicadas por la Presidencia del Gobierno corresponden a algunos meses de 2003, año en el que Rajoy abandonó el Gobierno de José María Aznar en el que ejerció como ministro y vicepresidente, y los ejercicios de 2004 a 2012, este último año cuando regresó el Palacio de la Moncloa, sede del Ejecutivo.

Según la nota que acompaña a las declaraciones de la renta, y en algunos años también de patrimonio, Rajoy percibió hasta que fue presidente del Gobierno su sueldo como diputado por Madrid más la retribución como presidente del PP, abonada en concepto de gastos de representación y declarada en su integridad.

Además de sus retribuciones del trabajo, ha percibido durante estos años rentas adicionales producto de su patrimonio invertido en deuda pública, valores y bienes inmobiliarios.

CASO BÁRCENAS La información facilitada por Mariano Rajoy se produce después de que ayer su partido hiciera públicas en su página web sus cuentas nacionales desde el año 2008 a 2011, en medio del grave escándalo creado por la publicación de una supuesta contabilidad paralela y pago de sobresueldos a su cúpula.

El jefe del Ejecutivo español ha asegurado que es falso que él y otros dirigentes del partido hayan percibido retribuciones al margen de la contabilidad oficial.

Luis Bárcenas está imputado desde 2009 en el llamado caso Gürtel sobre corrupción, tráfico de influencias y blanqueo de capitales ligado presuntamente a cargos del PP, que estalló hace cuatro años tras una operación coordinada por el entonces juez Baltasar Garzón.