El presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, garantizó hoy que no habrá referéndum independentista en Cataluña, si bien no avanzó cómo pretende impedirlo después de que las autoridades de la región hayan anunciado ya la fecha y la pregunta para la consulta.

Esa consulta no se va a celebrar. Es inconstitucional y no se va a celebrar, manifestó Rajoy en La Moncloa.

El jefe del Ejecutivo de Cataluña, Artur Mas, anunció hoy para el 9 de noviembre de 2014 un referéndum de autodeterminación en el que se preguntará a los catalanes si quieren que Cataluña sea un Estado y, en caso afirmativo, que sea independiente.

Como presidente del gobierno he jurado cumplir y hacer cumplir la Constitución y las leyes y por tanto les garantizo que esa consulta no se celebrará. Eso está fuera de toda discusión y negociación, dijo en La Moncloa, en una rueda de prensa tras una reunión con Herman van Rompuy.

APELA A LA RESPONSABILIDAD El presidente de España, sin embargo, no quiso avanzar de qué instrumentos se valdrá para impedir esa consulta, ni siquiera cuando fue preguntado directamente sobre la posible aplicación del artículo de la Constitución española que permite suspender la autonomía.

Lo que sí hizo fue apelar a la responsabilidad de Artur Mas y al compromiso por él asumido de no violentar las leyes.