El presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, justificó hoy sus subidas de impuestos, con las que incumplió el programa electoral con el que su Partido Popular (PP) llegó al Ejecutivo, con la necesidad de evitar el crack de España.

No queríamos subir impuestos, pero el año pasado España estaba a punto de un crack y era absolutamente necesario realizar una política como la realizada para lograr más ingresos, dijo Rajoy en una reunión del comité ejecutivo del PP.

La número dos de la formación, María Dolores de Cospedal, fue la encargada de informar a la prensa sobre la intervención de Rajoy ante la plana mayor del PP en Madrid.

Cuando el gobierno pueda, bajará los impuestos. Pero la prioridad era evitar una intervención, señaló Cospedal, que puso 2015 como año límite en el que el Ejecutivo bajará la presión fiscal que ha incrementado. Los impuestos volverán entonces a la situación que tenían antes de la subida, aseguró.

Entre las subidas de impuestos que Rajoy ha acometido desde que llegó al poder en España en diciembre de 2011 está una importante del IVA, un impuesto que durante la campaña electoral aseguró que no tocaría.

Al llegar al poder, el jefe del gobierno realizó una subida del impuesto sobre la renta (IRPF) que aseguró que mantendría solo hasta 2013, pero el Ejecutivo anunció hace poco que no anulará de momento ese incremento extraordinario.