El primer ministro en funciones de Italia, Mario Monti, asumió hoy el cargo de titular de Asuntos Exteriores interino en sustitución de Giulio Terzi, quien ha dimitido por su desacuerdo con la decisión de permitir la vuelta a la India de los dos militares italianos procesados en el país asiático.

Mediante un comunicado, el Ministerio de Exteriores italiano informó de la toma de posesión de Monti esta misma mañana, cuando aún no se han cumplido 24 horas del anuncio de la renuncia de Terzi este martes en la Cámara de los Diputados durante una comparecencia extraordinaria sobre el caso.

El consejero diplomático de Monti, Pasquale Terracciano, pasará a ser además el jefe de Gabinete del nuevo ministro de Asuntos Exteriores.

Por otro lado, el Consejo de Ministros celebrado hoy en Roma aprobó el nombramiento, a propuesta de Monti, de los subsecretarios Marta Dassù y Staffan de Mistura, como nuevos viceministros de Exteriores del Ejecutivo tecnócrata, que sigue al frente del país a la espera de que se forme un nuevo Gobierno tras las elecciones generales de los pasados 24 y 25 de febrero.

La gestión de la crisis diplomática surgida entre Italia y la India por el caso de los dos militares detenidos en el país asiático por matar a dos pescadores indios fue uno de los temas que el Consejo de Ministros abordó este miércoles.