Los jóvenes faltaron a clases para marchar por la democracia en Hong Kong. (Foto: AP)
Los jóvenes faltaron a clases para marchar por la democracia en Hong Kong. (Foto: AP)

Hong Kong (EFE)

Miles de estudiantes iniciaron hoy una huelga de cinco das sin precedentes en Hong Kong para protestar por las restricciones al sufragio universal en las elecciones generales de 2017, impuestas por Chinaa finales de agosto.

Unos 10.000 estudiantes, segn los organizadores, se congregaron en la explanada de la Universidad de China en Hong Kong para secundar el parn universitario e iniciar la masiva protesta.

Tenemos la responsabilidad de estar aqu y de luchar por una democracia plena para Hong Kong, dijo Leanne Lo, estudiante de trabajo social de la Universidad de Hong Kong, mientras colocaba en una pared mensajes prodemocrticos escritos por estudiantes en el recinto universitario, ubicado a 25 kilmetros de la frontera con China.

La huelga forma parte de los primeros actos llevados a cabo en la campaa de desobediencia civil, lanzada por grupos prodemocrticos el pasado 31 de agosto a favor de una mayor apertura democrtica para Hong Kong por parte de China.

Esta iniciativa surgi horas despus de que el Comit Permanente de la Asamblea Popular Nacional de China anunciara la instauracin del sufragio universal para las elecciones al jefe del Gobierno en Hong Kong en 2017, pero con restricciones.

El sufragio universal ofrecido por las autoridades de Beijing permitir a los ciudadanos de Hong Kong poder ir a las urnas por primera vez para elegir a uno de los dos o tres candidatos, previamente seleccionados por una comisin especial formada por 1.200 miembros.

El anuncio de esta preseleccin, que estar dirigida por el Gobierno de Beijing, fue la mecha que ha llevado hoy a los miles de estudiantes a iniciar la huelga.

No descartamos huelgas de trabajadores o boicots fiscales, seal Nathan Leung, miembro de la organizacin Accin Socialista, que hoy aprovechaba para persuadir a los estudiantes de sumarse a su causa.

Los jvenes, pertenecientes a 25 instituciones universitarias y de estudios superiores, organizados a travs de la Federacin de Estudiantes de Hong Kong y la asociacin Scholarism, protagonizaron esta campaa de desobediencia civil con el beneplcito de unos 400 profesores y personal no acadmico.

Que la poblacin pueda presentar a sus candidatos polticos para las elecciones de 2017 y que Beijing rectifique su reforma poltica propuesta para Hong Kong o que, en caso de que eso no ocurra, que el jefe de Gobierno presente su dimisin, son las demandas principales de la huelga, explic hoy ante la masa estudiantil el secretario de la organizacin, Alex Chow Yong Kang.

La huelga de estudiantes puede durar slo una semana, pero habr ms movilizaciones ms adelante, anunci.

A partir de maana, los manifestantes trasladarn sus protestas a las proximidades de las oficinas del Gobierno de Hong Kong, donde permanecern los prximos cuatro das, en los que ofrecern cerca de un centenar de charlas con la asistencia de acadmicos y activistas prodemocrticos.

El jefe del Gobierno de Hong Kong, Cy Leung, advirti hace unos das que estas acciones podran poner en riesgo el sufragio universal propuesto por Beijing para elegir a su sucesor.

Adems, lderes empresariales tambin han condenado los planes del movimiento Ocuppy Central, que aboga por paralizar el centro financiero de Hong Kong en cualquier momento a travs de un paro de carcter indefinido.