Masiva protesta en Moscú contra la intervención rusa en Ucrania
Masiva protesta en Moscú contra la intervención rusa en Ucrania

Moscú (EFE)

Decenas de miles de personas manifestaron hoy en el centro de contra la guerra en la vecina y, en particular, contra el apoyo del a los rebeldes prorrusos.

"La Marcha de la Paz", acción organizada por la oposición extraparlamentaria más crítica con el Kremlin, arrancó en la emblemática plaza Pushkin, donde muchos de los manifestantes se congregaron con banderas ucranianas, pero también rusas.

"Putin, basta de mentir y de hacer la guerra", es uno de los eslóganes de la marcha, según Alexandr Riklin, dirigente del movimiento opositor Solidaridad.

Los organizadores exigen al presidente ruso, , que deje de apoyar a los insurgentes, que ordene el repliegue de las tropas de Ucrania e inicie procesos penales contra aquellos que obligaron a soldados rusos a combatir en territorio extranjero.

"Las manos fuera de Ucrania", "No a la guerra" o "Fuera las tropas rusas de Ucrania" son otros de los lemas que se leían en las numerosas pancartas que fueron revisadas una por una por las fuerzas del orden, algo nunca visto antes en este país, según el diario Gazeta.ru.

Algunas pancartas caseras que incluían lemas contra Putin, como el ya clásico "Rusia sin Putin" o "Putin Kaput", fueron incautadas por la policía.

El Ayuntamiento advirtió hoy que, en virtud de la polémica ley sobre manifestaciones políticas, los organizadores serán castigados administrativamente si los eslóganes o pancartas en la marcha se contradicen con la solicitud presentada.

"El Partido de la Guerra dirige el país con Putin a la cabeza", aseguró Borís Nemtsov, principal organizador de la marcha y uno de los mayores críticos del jefe del Kremlin.

Nemtsov opina que, pese al memorándum de paz firmado el sábado en Minsk entre el Gobierno ucraniano y los rebeldes prorrusos, la amenaza de la guerra en el país vecino está aún muy presente.

"La tregua en Ucrania es frágil. ¿Por qué? A Putin no le conviene, ya que quería crear Novorrosía desde Donetsk y Lugansk hasta Odessa, unirlo con Transnistria y obtener un corredor hasta ", proclamó.

La oposición extraparlamentaria rusa ha denunciado en las últimas semanas la muerte de soldados rusos en territorio ucraniano, aunque el Kremlin ha negado insistentemente el despliegue de tropas regulares en el vecino país.

Además de partidarios, en la plaza Pushkin también asistieron partidarios de los insurgentes ucranianos con banderas separatistas, como los miembros del proscrito Partido Nacional Bolchevique, quien envió voluntarios a Donetsk y Lugansk a combatir contra las fuerzas ucranianas.

A lo largo de la marcha, algunos grupos radicales lanzaron huevos, tomates e incluso botas contra los manifestantes, a lo que estos respondieron solo de viva voz.