Anders Behring Breivik, asesino de Noruega. (AP)
Anders Behring Breivik, asesino de Noruega. (AP)

La justicia noruega dio la razn el mircoles a Anders Behring Breivik, que mat a 77 personas en 2011, y conden al Estado noruego por trato inhumano, como lo denunciaba el extremista de derecha.

La Corte () lleg a la conclusin de que el rgimen carcelario implica un tratamiento inhumano a Breivik, estim el tribunal de Oslo, argumentando que mantenerlo en rgimen de aislamiento desde haca cerca de cinco aos era una violacin del artculo 3 de la Convencin Europea de los Derechos Humanos.

La juez Helen Andenaes Sekulic sin embargo desestim la demanda de Breivik respecto a sus comunicaciones con el exterior, mbito cubierto por el artculo 8 de la misma convencin.

►El escalofriante saludo nazi del asesino de Noruega [VIDEO]

El extremista de 37 aos, que ahora se declara abiertamente neo-nazi, peda el levantamiento de las restricciones sobre su correo y sus visitas para poder comunicar con sus simpatizantes, una perspectiva rechazada por las autoridades por cuestiones de seguridad.

Breivik fue condenado en agosto de 2012 a 21 aos de crcel por haber matado a ocho personas haciendo estallar un coche bomba cerca de la sede del gobierno en Oslo y a otras 69 disparando en un campamento de verano de la juventud laborista en la isla de Utoya.

►Asesino de Noruega cree que la masacre fue atroz pero necesaria

Durante ms de una hora persigui a cerca de 600 adolescentes aterrorizados que no podan salir de la isla. La mayora murieron de un disparo en la cabeza.

Su pena es susceptible de ser prolongada si se sigue considerando como peligroso.

Fuente: AFP