Mientras voy evolucionando en esta nueva fase de mi vida, quiero que todo el mundo conozca mi verdadero yo. Me llamo Chelsea Manning y soy una mujer. Esto siento y esto he sentido desde mi infancia. Por eso quiero iniciar una terapia hormonal tan pronto como sea posible. También solicito que a partir de hoy se refieran a mí con mi nuevo nombre y con el pronombre femenino.

Esta es parte de la carta que envió Bradley Manning, el soldado que ayer fue condenado a 35 años de prisión por filtrar más de 700.000 cables militares y diplomáticos secretos de Estado a WikiLeaks luego de conocer su sentencia.

En el texto dirigido al programa matutino de la NBC, el ex analista de inteligencia vuelve a traer a la memoria otra carta que escribió en el 2010, aunque dirigida a su terapeuta, en el que hacía evidente su estrés a causa de su dificultad para establecer su orientación sexual. Aquella vez acompañó una foto en la que aparecía con peluca rubia y labios pintados con la frase “Mi problema”. Además, firmaba como ‘Breanna’.

Durante el juicio, la defensa de Manning interrogó al sargento retirado Paul Adkins tratando de demostrar que la cadena de mando había fallado ante supuestas señales que evidenciaban la inestabilidad del informante de WikiLeaks. Ello fue utilizado por David Coombs, abogado del soldado, como atenuante.

Por su parte, la parte acusadora lo retrató como “un ser egoísta y temerario” y algunos testigos del caso se refirieron a él como un hombre “deprimido”, “ansioso” y “sujeto a crisis de pánico”.

AGRADECIÓ EL RESPALDO En otro extracto de su carta, Bradley Manning agradeció las muestras de apoyo de gente de distintas partes del mundo que salió a las calles a protestar por su liberación.

“Quiero agradecer a todo el mundo que me ha apoyado durante los últimos tres años. Sus cartas de apoyo y de ánimo me han ayudado a mantenerme fuerte en este infierno. Siempre estaré en deuda con quienes me escribieron, hicieron una donación a mi defensa o estuvieron en el juicio.

PIDE PERDÓN A OBAMA Por su parte, su abogado anunció su intención de presentar la semana próxima una petición de perdón al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, en nombre de su defendido.

El momento de poner fin al sufrimiento de Bradley es ahora. El momento de que el presidente perdone a Manning es ahora, proclamó Coombs en rueda de prensa en las afueras de Fort Meade, la base próxima a Washington donde hoy concluyó el juicio con la lectura de la sentencia.

A la par, leyó otro mensaje escrito por el propio Manning, de 25 años, para el mandatario estadounidense y que se incluirá en la petición. En el escrito, el joven soldado vuelve a disculparse por el daño que sus filtraciones pudieran haber causado, pero reafirma a la par que lo hizo por amor a su país y asegura que está dispuesto a pagar el precio que sea por lograr una sociedad mejor.

En éste, Manning aclara que primero pensó que servir en el Ejército donde trabajaba como analista de inteligencia en Iraq era el paso adecuado para ayudar y que estaba de acuerdo con los métodos estadounidenses. Algo que sin embargo cambió tras leer diariamente informes militares secretos. Empecé a cuestionar la moralidad de lo que estábamos haciendo.

Cuando decidí revelar información clasificada, lo hice por amor por mi país y por un sentido del deber, agrega Manning.

Si usted deniega mi petición de perdón, cumpliré mi condena sabiendo que a veces uno tiene que pagar un alto precio por vivir en una sociedad de verdad. Estoy dispuesto a pagar ese precio si eso significa que podemos tener un país que se base realmente en la libertad y se dedique al principio de que todos los hombres y mujeres fueron creados iguales, finalizo el soldado.