El Consejo Regional de Medicina (CRM) de Sao Paulo abrirá una investigación al sorprendente caso de un cirujano plástico del municipio de Jundiaí que se hizo una cirugía a sí mismo.

El médico Luiz Américo Freitas Sobrinho, de 66 años, se hizo a sí mismo una abdominoplastia (o cirugía del abdomen) en setiembre del 2012. Un video de la operación, publicado en YouTube, ya tiene más de 55 mil visualizaciones (el video tiene imágenes que pueden ser consideradas fuertes para algunas personas).

En esta grabación, se puede ver que el médico hace todas las etapas del procedimiento, la aplicación de la anestesia local hasta la sutura, a pesar de contar con la ayuda de otras personas durante la cirugía.

Según la autoridad médica paulista, “es inapropiado cualquier tipo de acto médico a sí mismo, como la orden de exámenes para uno mismo”. Las medidas varían entre amonestación hasta la caducidad del registro profesional.

Según la norma, una auto-cirugía solo sería aceptada en caso de vida o muerte. Por ejemplo, si el médico estuviese solo en medio de la selva y necesitase amputar un miembro del cuerpo. Lo que no ocurrió en el caso del cirujano de dicha jurisdicción paulista que, para el órgano (CRM), lo hizo con una motivación únicamente estética.

Los medios de comunicación brasileños no se han podido contactar con el médico.

La comunidad médica de cirugía plástica en Brasil ha repudiado el acto “por no corresponder el comportamiento” del médico “con el decoro profesional”.