Ante los mensajes de Donald Trump sobre las colonias de Israel, el secretario de Estado John Kerry le respondió durante una alocución. (Foto: AFP/AP)
Ante los mensajes de Donald Trump sobre las colonias de Israel, el secretario de Estado John Kerry le respondió durante una alocución. (Foto: AFP/AP)

El secretario estadounidense de Estado, John Kerry, envi un mensaje sobre las relaciones con Israel a la administracin de Donald Trump, que asumir el Gobierno de Estados Unidos el prximo 20 de enero.

La administracin entrante ha sealado que tomar un camino diferente e incluso ha sugerido que romper con polticas estadounidenses que tienen aos sobre los asentamientos, Jerusaln y la posible solucin de los dos estados (Israel y Palestina), dijo el diplomtico. Queda en ellos decidir. As es como nosotros trabajamos, afirm.

Trump mostr en Twitter horas antes su apoyo a Israel tras la votacin del Consejo de Seguridad de la ONU que rechaza las colonias israeles.

No podemos seguir dejando que Israel sea tratado con un desprecio total y esa falta de respeto, manifest el presidente electo. Estaban acostumbrados a tener un gran amigo en Estados Unidos, pero ya no es el caso. El comienzo del fin fue ese horrible acuerdo con Irn (sobre su programa nuclear) y Ahora, (la ONU)! Sigue fuerte, Israel, el 20 de enero est cerca!, aadi.

Al explicar la decisin de Estados Unidos de no vetar la resolucin del Consejo de seguridad de las Naciones Unidas que conden los asentamientos israeles, Kerry dijo que el voto en la ONU era para preservar la solucin de dos Estados.

Critic tambin al actual Gobierno de coalicin del primer ministro israel, Benjamn Netanyahu, que ha respondido duramente a la decisin de EE.UU. de no votar la resolucin, y se pregunt cmo se puede alcanzar la paz si las partes ni siquiera han mostrado la voluntad de reunirse.

La paz slo se puede lograr con contactos directos, insisti Kerry en lo que parecen ser sus ltimos esfuerzos para que palestinos e israeles se sienten en la mesa de negociaciones antes de que abandone su cargo, el 20 de enero, fecha en que el presidente Barack Obama entregar la Presidencia al republicano Donald Trump.

No podemos imponer la paz, insisti.

Estados Unidos no redact ni origin esta resolucin, tampoco la propusimos, asever Kerry en respuesta a Netanyahu. Aclar tambin que su intencin sobre el documento era que si el texto era ms balanceado, era ms probable que no lo vetramos.

►Kerry: Colonias amenazan futuro de Israel y paz con Palestina

[embed:1564217]

VEA LO LTIMO DE MUNDO

Fuente: Agencias