Los cancilleres del Mercado Común del Sur‎ denunciaron hoy ante el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, el espionaje de Estados Unidos en América Latina, así como el agravio de varios países europeos al presidente de Bolivia, Evo Morales‎.

Hemos elevado nuestra denuncia, preocupación e indignación por el sistema de espionaje global revelado por el señor Snowden‎ acerca de las actividades de inteligencia de Estados Unidos, aseguró tras la reunión con el secretario general el ministro de Exteriores venezolano, Elías Jaua‎, en nombre del grupo.

Los cancilleres del Mercosur, el venezolano Jaua, el argentino Héctor Timerman, el brasileño Antonio Patriota y el uruguayo Luis Almagro, se entrevistaron con Ban aprovechando su visita a la ONU para participar mañana en un debate abierto del Consejo de Seguridad bajo la presidencia de Argentina.

Es la vez que más enfático hemos visto al secretario general, aseguraron fuentes diplomáticas tras el encuentro, en el que también participó el jefe de la diplomacia boliviana, David Choquehuanca, y en el que no estuvo el ministro de Exteriores paraguayo, José Félix Fernández, cuyo país está suspendido del bloque regional.

TAMBIÉN SE ESPIABA A AMÉRICA LATINA La indignación se extendió por América Latina después de que el diario brasileño “O Globo” revelara a principios de julio pasado que la red de espionaje denunciada un mes antes por el exanalista de la CIA Edward Snowden se había expandido por toda la región, con especial foco en Brasil, México y Colombia.

EE.UU. recolectó diversas informaciones, en especial relacionadas con la energía y el narcotráfico, en prácticamente todos los países de Latinoamérica, tras lo cual Brasil anunció que propondría en el seno de la ONU celebrar un debate para crear leyes internacionales que protejan la privacidad de las comunicaciones.

Esa práctica es violatoria del derecho internacional y de los derechos humanos fundamentales de nuestros ciudadanos y ciudadanas al violarse el derecho sagrado a la privacidad, dijo el canciller venezolano, quien alertó de las graves implicaciones que tienen esos actos sobre la estabilidad política de los países afectados.

SE COORDINAN LOS SIGUIENTES PASOS Preguntado por si el Mercosur planea pedir que se impongan sanciones a EE.UU. por el espionaje, el ministro de Exteriores de Brasil dijo que están coordinando los siguientes pasos a seguir, y adelantó que también han traslado sus quejas a la Asamblea General y al Consejo de Seguridad de la ONU.

Los ministros criticaron los intentos de presionar a los países que tuvieron en cuenta la petición de asilo político de Snowden, un derecho sagrado de los ciudadanos a pedirlo y de los países a otorgarlo, y sobre el que no están dispuestos a negociar porque, según Jaua, permitió salvar políticos, periodistas y ciudadanos comunes.

CRITICARON AGRAVIO A EVO MORALES Los cancilleres también protestaron ante Ban por el atropello sufrido por el presidente de Bolivia, después de que varios países europeos le impidieran sobrevolar su espacio aéreo a comienzos de julio, una actitud que, según denunciaron, viola la Convención de Viena y puso en riesgo la dignidad y seguridad física de Morales.

También aprovecharon su reunión con el secretario general para volver a trasladarle la posición de América Latina sobre dos temas sensibles y que preocupan de forma permanente a la región: el bloqueo criminal que impone Estados Unidos a Cuba y el reclamo argentino para recuperar la soberanía de las islas Malvinas.