La canciller alemana, Angela Merkel, admitió hoy su dolorosa derrota en los comicios regionales de este domingo, considerados un indicador de tendencias de cara a las elecciones generales de setiembre.

La coalición conservadora formada por la Unión Cristianodemócrata (CDU) de Merkel y los liberales del FDP perdió por apenas un escaño el gobierno del estado federado de Baja Sajonia, que quedará en manos de una coalición de centro izquierda entre socialdemócratas y verdes.

Al analizar los resultados hoy en Berlín, la canciller y líder de la CDU consideró doloroso que su partido perdiera 6,5 puntos en el Land, en parte por el voto útil de sus seguidores a los liberales, que en cambio lograron su mejor resultado histórico.

ELECCIONES GENERALES Una de las lecciones del crecimiento de los liberales es que no hay que temer que el FDP desaparezca del panorama, señaló hoy Merkel ante el temor de que la migración de votos se repita en las elecciones generales de setiembre.

La canciller intentó quitar significado nacional a la derrota del domingo. En las generales habrá una campaña nacional en la que cada uno luchará por sus propios votos, dijo tras la reunión con los líderes de la CDU.

Sobre el primer ministro saliente de Baja Sajonia, David McAllister, Merkel consideró que es una de las mejores cabezas de la CDU y le auguró futuro en el partido. Algunos analistas especulan con que el joven político de 42 años podría ingresar en el gabinete nacional.