La canciller alemana, Angela Merkel, llamó hoy a mantener vivo el recuerdo del capítulo oscuro de la historia alemana, cuatro días antes del 80 aniversario de la subida al poder de Adolfo Hitler.

Alemania lleva consigo una responsabilidad de por vida, comentó la mandataria alemana en su tradicional podcast semanal colgado en su página web.

También en el extranjero se hace patente que Alemania debe hacer frente a su historia. Por ello, tenemos la obligación de profundizar en ello para que seamos un buen socio en el que poder confiar en el futuro, como lo somos actualmente, por fortuna, señaló.

El 30 de enero de 1933, el presidente alemán Paul von Hindenburg nombró canciller de Alemania a Adolfo Hitler. La mandataria alemana calificó ese ascenso como un fallo en el sistema democrático tras una campaña de violencia y eliminación de oponentes políticos.

Hubo mucha gente que no tomó parte en ello, sin embargo, desgraciadamente, hubo mucha, mucha más gente que permitió que les cegaran para no ver lo que sucedía, comentó.

Por ello es muy importante que este capítulo oscuro de la historia, que comenzó ese día, no se olvide. Debemos mantenerlo vivo en nuestra memoria para evitar que una cosa así vuelva a suceder, agregó.

El mensaje de Merkel llega también un día antes de la jornada en recuerdo de todas las personas que perdieron la vida durante el holocausto nazi.

El 27 de enero de 1945 fueron liberados los supervivientes del campo de exterminio nazi de Auschwitz, en Polonia, símbolo del Holocausto nazi.