A su llegada a la cumbre de la Unión Europea, la canciller alemana, Angela Merkel, manifestó su tajante rechazo a los supuestos actos de espionaje en su contra por parte de los Estados Unidos. No es aceptable en absoluto el espionaje entre amigos y aliados, afirmó la mandataria dirigiéndose a su par Barack Obama.

Desde que (en junio) hablamos sobre la Agencia Nacional de Seguridad estadounidense (NSA), se lo he dejado claro también al presidente Obama: espiar a los amigos es totalmente inaceptable, sostuvo la canciller.

Se lo he dicho a él (Barack Obama) en junio, cuando estuvo en Berlín, en julio y también ayer en una llamada telefónica, recalcó Merkel, cuyo gobierno tiene informaciones que apuntan a que los servicios secretos estadounidenses han espiado el teléfono celular de la canciller.

Merkel, quien se reunirá hoy con el presidente de Francia, François Hollande, para abordar el escándalo desatado por el supuesto espionaje norteamericano, indicó que lo que se trata es de defender los derechos de todos los ciudadanos alemanes y no solo los de ella.

Necesitamos confianza entre aliados y socios, y esa confianza ahora se tiene que recuperar de nuevo, agregó.

En este sentido, Merkel dijo que cabe reflexionar qué acuerdo de protección de datos y qué transparencia necesitamos.

EEUU y Europa nos enfrentamos a retos comunes; somos aliados, pero tal alianza solo puede basarse en la confianza mutua, indicó la canciller alemana, quien reiteró que espiar entre amigos es totalmente inaceptable y eso vale para todos los ciudadanos.