Angela Merkel y los líderes del partido socialdemócrata(SPD) iniciaron hoy las conversaciones en la capital de Alemania con miras a formar un nuevo gobierno conformado por una gran coalición.

La negociación durará varias semanas y concluirá con un acuerdo entre los dos principales partidos de ese país y la alianza de un futuro gobierno conjunto encabezado por la canciller alemana. De cumplirse los plazos, Merkel asumirá antes de Navidad su tercer mandato que durará hasta el 2017.

La primera ronda de diálogo se celebró en la sede de la Unión Cristianodemócrata (CDU), partido que preside Merkel, y duró sólo 90 minutos. Los 75 participantes del SPD, la CDU y su versión bávara, la Unión Cristianosocial (CSU) acordaron el calendario de próximas reuniones.

La secretaria general del partido socialdemócrata, Andrea Nahles, afirmó, en tanto, que hay mucho por hacer y lo abordaremos juntos. Por su parte, Alexander Dobrindt, del CSU, habló de un tono cordial en la reunión: Lo primero que hicimos fue darnos un abrazo todos. Fue de gran ayuda.

Los negociadores acordaron una próxima ronda de diálogo el 30 de octubre. En noviembre habrá otras seis. Paralelamente, otros 12 grupos de trabajo buscan consensuar las posturas de los futuros socios de gobierno en diversos ámbitos.