“Buenas señora, que tenga feliz Navidad. (Esto es) de parte del Cartel del Golfo”, con esas palabras varios sujetos entregaron presentes a niños, adolescentes y padres que residen en las calles del centro de Tampico, en Taumalipas.

Los repartidores de regalos que salieron el 24 de diciembre a repartir alegría en una ciudad ubicada a 400 kilómetros de la frontera de Estados Unidos, son de oficio sicarios, choferes del narco y comerciantes de droga que en su día a día integran una de las organizaciones criminales más sanguinarias del narcotráfico mexicano: el cartel del Golfo.

“En la próxima cuadra vamos a regalar dinero por si se quieren formar”, anuncia un hombre que abre las compuertas de dos de las tres camionetas pick up que los narcotraficantes utilizaron para trasladar los presentes.

Los primeros dos puntos para la entrega de regalos navideños fueron las entradas principales de dos hospitales públicos, indica el periodista Luis Pablo Beauregard del diario El País.

Las imágenes publicadas en el canal de YouTube HistoriadelNarcoTV, fueron emitidas por una red de vigilantes anónimos# que utiliza Facebook para emitir información sobre los violentos crímenes que perpetran los Zetas y el Cartel del Golfo.

La cuenta se ha registrado en la red social con el nombre de Valor por Tamaulipas (VxT). Su autor fue perseguido por narcotraficantes a inicios de este año, los criminales incluso ofrecieron 50.000 dólares a quien aportara datos para su captura.

“Muchas de las personas que tomaron lo que estos personajes iban dando, no se percataban que quienes eran. Pero los que fueron a los puntos fijos se debieron de dar cuenta de que los que repartían llevaban armas” contó la publicación que VxT hizo del video.

Taumalipas ha sido uno de los estados más golpeados por la violencia del narcotráfico desatada en su mayoría durante el gobierno de Felipe Calderón. De acuerdo a la organización México Evalúa el 85% de los homicidios que se registraron entre 2006 y 2012 en ese Estado se debieron a las pugnas entre el Cartel del Golfo y los Zetas.