Los ladrones que robaron un camión en México con desechos radiactivos abrieron el contenedor donde se hallaban los materiales, por lo que las autoridades activaron medidas de seguridad para evaluar el peligro que representan, afirmó un portavoz de la Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardias, según informó Reuters.

V*amos a hacer las mediciones de los niveles de radiación* (para saber) hasta qué distancia es conveniente acercarse y planear e instrumentar todo lo que corresponda para volver a un blindaje seguro esa fuente radiactiva, dijo Mardonio Jiménez, director de Supervisión Operativa de la Comisión.

En tanto, el director de la Comisión Nacional de Seguridad Nuclear del país, Juan Eibenschutz, informó que el contenedor, que en su interior tenía cobalto 60, fue encontrado en la comunidad de Heuypoxtl (Estado de México), junto con el camión que lo transportaba. Además, indicó que se había detectado radiación en los alrededores.

Eibenschutz dijo horas antes que la cantidad de material radioactivo podría causar serios daños en caso de que lograra ser abierto. Otros expertos aseguran que podría causar hasta la muerte si se tiene un contacto directo por varios minutos.

¿CÓMO FUE EL ROBO? El camión con la leyenda Transportes Ortiz salió de la ciudad fronteriza norteña de Tijuana el 28 de noviembre. Se dirigía hacia el centro de desechos radioactivos en el estado de México, pero antes el chofer se detuvo a descansar en una gasolinera en la comunidad de Tepojaco, en el estado central de Hidalgo, según dijo el propio conductor Valentín Escamilla Ortiz a las autoridades.

El hombre dijo que dormía dentro del camión cuando dos individuos con armas de fuego se acercaron a la unidad a la 1:30 a.m. del martes. Los delincuentes lo hicieron bajar, le ataron de pies y manos y lo abandonaron en un terreno baldío cercano.