Las protestas en Guerrero no tienen cuándo acabar. (AFP)
Las protestas en Guerrero no tienen cuándo acabar. (AFP)

Dos representantes de la multinacional Coca-Cola fueron liberados por maestros mexicanos del estado de Guerrero despus de varias horas de retencin, motivada por el arresto de tres alumnos acusados de saquear los camiones de la compaa.

Los empleados de la empresa de refrescos fueron liberados en la madrugada de hoy en Chilpancingo, capital de Guerrero, tras una negociacin entre las partes, en la que Coca-Cola accedi a quitar la denuncia que present en contra de los tres alumnos acusados del saqueo.

En el dilogo medi el presidente interino de la Comisin estatal de Derechos Humanos, Ramn Navarrete, quien pidi a las partes no hacer de la violencia el camino para resolver las diferencias.

Los trabajadores de Coca-Cola haban sido sacados de las instalaciones de la empresa desde la tarde del mircoles por integrantes del sindicato Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educacin de Guerrero (Ceteg).

La retencin se dio poco despus de la captura de los jvenes a los que la multinacional acus por saqueos a una de sus unidades de abastecimiento.

La Ceteg llev a los trabajadores de Coca-Cola al campamento que mantiene desde hace varios meses en el Zcalo de Chilpancingo para reclamar diversos beneficios laborales.

Al lugar llegaron agentes antimotines para tratar de rescatar a los empleados retenidos, pero despus de enfrentamientos que involucraron piedras, petardos y gas lacrimgeno se retiraron sin haber logrado su propsito.

La Ceteg ha realizado numerosas manifestaciones, algunas de ellas violentas, en contra de la reforma educativa promulgada en 2013, que elimin privilegios de las agrupaciones gremiales en la contratacin, permanencia y promocin del personal docente.

Asimismo, se ha sumado a las protestas por la desaparicin de los 43 estudiantes de la escuela de magisterio de Ayotzinapa a manos de policas y miembros del crimen organizado, ocurrida el 26 de setiembre de 2014 en Iguala, Guerrero.

Fuente: EFE