El máximo líder del violento cártel de Los Zetas, Miguel Ángel Treviño Morales, uno de los capos más buscados por México y Estados Unidos, fue capturado hoy por efectivos de la Marina mexicanos, informaron medios locales, citando fuentes oficiales.

El Departamento de Estado de EE.UU. ofrecía cinco millones de dólares por información para su captura y la Procuraduría General de México lo tenía en la lista de capos más buscados con una recompensa de 30 millones de pesos (2,4 millones de dólares).

Según Milenio Televisión, El Z-40 fue detenido la madrugada de hoy entre los estados de Nuevo León y Tamaulipas, en el noreste de México. Otras versiones indican que la captura ocurrió en la ciudad de Nuevo Laredo, fronteriza con Estados Unidos.

La Secretaría de la Marina no ha hecho pública todavía de manera oficial la captura, que sería la más importante en los siete meses de gobierno del presidente Enrique Peña Nieto.

El diario estadounidense Dallas Morning News informó que también funcionarios estadounidenses confirmaron la detención.

Treviño Morales quedó al frente de Los Zetas después de la muerte de Heriberto Lazcano Lazcano en octubre de 2012.

Según la ficha del Departamento de Estado norteamericano, nació el 18 de noviembre de 1970 en Nuevo Laredo y es responsabilizado de la introducción de cargamentos con cientos de toneladas de cocaína a la semana a Estados Unidos desde México, además de facilitar el tráfico a través de Guatemala.