‘Sonia’ es el nombre del decimoctavo temporal que se asoma a México esta temporada. De acuerdo a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) la tormenta, que aún está en etapa de formación en el océano Pacífico, podría desatar lluvia torrencial en Sinaloa, Chihuahua y Durango, Sonora, Baja California Sur y Nayarit, así como precipitaciones muy fuertes en Colima, Michoacán y Jalisco, reportó el organismo.
Tal advertencia pone en alerta sobre todo a las localidades comprendidas entre Mazatlán, hasta Altata, Sinaloa.
Mientras que el Servicio Meteorológico Nacional de México (SMN), ubicó el centro de ‘Sonia’ a 115 kilómetros al noreste de Isla Socorro, en Colima, 510 kilómetros al oeste de La Fortuna, en Jalisco, y a 400 kilómetros al sur de Cabo San Lucas, en Baja California Sur. La tormenta continúa su desplazamiento hacia el norte, propiciando lluvias en el occidente y noroeste de México.
El SMN calcula que además de precipitarse lluvias, que pasarían de torrenciales a muy fuertes, en nueve estados; podría generarse oleaje de hasta 2 a 3 metros de altura.
‘Sonia’ podría provocar deslaves en zonas montañosas, incluyendo tramos carreteros, así como crecidas y desbordamientos en ríos y arroyos, advirtió el SMN a través de la agencia AFP.
Hasta el momento, las localidades que han recibido estados de alerta por el Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) frente a esta tormenta son las siguientes:
- Las islas Socorro y San Benedicto, que dependen del estado de Colima, se sitúa en ‘alerta amarilla’ (peligro moderado). En alerta verde (peligro bajo) están ya el centro y el sur de Baja California Sur, el sur de Sonora y de Chihuahua, loe estados de Sinaloa, Durango, Nayarit, Colima y Jalisco, y las Islas Marías. El norte de Baja California Sur, el centro de Sonora y el de Chihuahua, y al estado de Michoacán, se hallan en ‘alerta azul’ (peligro mínimo).