El gobierno de México anunció que el robo de una pieza que une dos rieles fue la causa del descarrilamiento de un tren de carga en el sur del país que provocó la muerte de 11 inmigrantes centroamericanos.
La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) informó el viernes en un comunicado que tras una investigación de técnicos de la empresa que opera la línea férrea se determinó que la causa determinante del accidente el domingo pasado fue el robo de una planchuela, una pieza metálica que une dos rieles, y los tornillos que la fijaban.
La falta de la pieza hizo que el riel perdiera la continuidad y se voltearan ocho de los 12 vagones del tren conocido como La Bestia y que es utilizado por inmigrantes centroamericanos para cruzar parte de México en su intento de llegar a Estados Unidos.
El percance ocurrió en el estado sureño de Tabasco. En el tren viajaban más de 200 inmigrantes, en su mayoría hondureños.
Autoridades han reportado que el número de mexicanos que emigra a Estados Unidos se ha reducido significativamente, pero se ha incrementado el de centroamericanos que hacen el viaje de 1.600 kilómetros (1.000 millas) al norte, debido en gran parte al aumento de violencia la región por los cárteles mexicanos de las drogas.