(Foto: Reuters)
(Foto: Reuters)

Sdney.Los equipos contratados por Australia para buscar los restos del avin desaparecido de Malaysia Airlines han rastreado unos 7.000 kilmetros cuadrados de lecho marino en el ocano ndico sin hallar nada, informaron hoy fuentes oficiales.

Se ha buscado hasta la fecha en unos 7.000 kilmetros de piso ocenico, segn un comunicado del Centro de Coordinacin de Agencias Conjuntas (JACC, siglas en ingls) de Australia, pas que coordina el operativo por su proximidad al lugar de la bsqueda.

Esta zona se encuentra a lo largo del llamado sptimo arco, una curva que se extiende frente a la costa occidental de Australia donde los expertos calcularon que el avin del vuelo MH370 habra cado.

► Lea tambinDos nios demandan a Malaysia Airlines por prdida de su padre

En principio los equipos de rescate crean que el rea de 600 kilmetros de largo y 90 de ancho estaba al oeste de Perth, pero el mes pasado nuevos anlisis determinaron dos reas de prioridad situadas al sur de ese punto.

El jefe de la Oficina Australiana de Seguridad en el Transporte, Martin Dolan, asegur hoy el diario The West Australian que la bsqueda del MH370 est encaminada y atribuy las dos zonas de bsqueda a distintas metodologas utilizadas para calcular la trayectoria.

Dolan descart que haya discrepancias entre los cinco equipos de investigadores, cuyo consenso inicial se bas en los datos disponibles, pero que con nueva informacin los resultados de las distintas metodologas no coinciden exactamente.

► Lea tambinEl fondo ocenico donde se busca al avin del vuelo MH370

Mientras, expertos de la Organizacin para la Investigacin Industrial y Cientfica de la Mancomunidad de Australia (CSIRO) elaboran modelos para identificar en qu lugares podran aparecer restos del avin asumiendo que se estrell en el ndico.

Inicialmente se apunt a que los restos podran encontrarse en la costa occidental de la isla de Sumatra, en el oeste de Indonesia, 123 das despus del accidente, pero casi nueve meses despus no se ha hallado nada.

► Lea tambinIncreble! Malaysia Airlines pide Un deseo antes de morir

Estamos trabajando para ver si podemos actualizar el modelo para una zona ms amplia donde pueda haber posibilidades de los restos alcanzaran la orilla, dijo el coordinador de la bsqueda, Peter Foley.

El avin de Malaysia Airlines desapareci el 8 de marzo con 239 personas a bordo tras cambiar de rumbo en una accin deliberada, segn los expertos, tan solo a cuarenta minutos despus de haber despegado de Kuala Lumpur con direccin a Beijing.

TAGS RELACIONADOS