Más de mil refugiados entran a Croacia sin control fronterizo

Más de mil de que se agolpaban desde la noche pasada en la frontera de Serbia con Croacia, en el paso de Berkasovo-Bapska, pasaron hoy a este país por campos y huertas cercanos de forma incontrolada, sin que fueran devueltos por la policía croata.

Los refugiados gritaban en Sid, al noroeste de Serbia: "open, open" (Abrir, en inglés) para pedir que abrieran la frontera, según informó el canal regional de televisión N1. Pero luego "han perdido la paciencia" y entraron de forma incontrolada por los campos en Croacia, sin otra reacción de la policía croata que las advertencias de que regresen, señaló el mismo canal de televisión.

Desde el domingo, Croacia cierra durante horas y abre de forma intermitente su frontera con Serbia para controlar la afluencia de refugiados llegados de zonas de conflicto de Oriente Medio. La noche anterior a esta apertura registra a refugiados que la pasaron tratando de calentarse con mantas y chubasqueros, y aunque la lluvia ya se detuvo, el barro aún queda en la zona.

En el centro de acogida y registro en Presevo, en el sur, hay unos 400 refugiados y hasta el final del día se espera la llegada de 4.000 personas, según datos del gobierno serbio. (Foto: Reuters)

(Foto: Reuters)

"La noche pasada ha sido una de las más difíciles. Hemos tenido una afluencia enorme de gente, muchas familias separadas. Personas que llegaban literalmente desnudas y descalzas, empapadas de lluvia", comentó a los medios la portavoz de la Cruz Roja Croata, Katarina Zoric. 

Más de 200 personas, en su mayoría mujeres con niños o familias, se encuentran en el centro de acogida de Principovac, cerca de Sid.

Siguiendo la ruta de los Balcanes, los refugiados que proceden principalmente de Siria, Irak y Afganistán, siguen llegando a la zona desde el sur de Serbia, donde aspiran llegar a Europa Occidental.

Este lunes, unas 6.500 personas entraron en Serbia, dijeron hoy a Efe fuentes de ACNUR. 

Pese a todo, el ministro croata del Interior, Ranko Ostojic, aseguró hoy que "la situación está estable y bajo control". (Foto: AP)

(Foto: AP)

De Croacia, los refugiados siguen hacia Eslovenia ya que el pasado sábado Hungría selló su frontera con Croacia, un mes después de hacerlo con Serbia, para detener el flujo de inmigrantes.

Dijo que sólo desde la medianoche hasta las 07.00 GMT (02.00am en Perú) han entrado en Croacia más de 2.500 refugiados.

Las autoridades eslovenas advirtieron esta madrugada de que el flujo de refugiados que llega desde Croacia ha superado los límites sostenibles y han pedido la ayuda de otros países europeos.

El primer ministro serbio, Aleksandar Vucic, declaró hoy que su país "no construirá ni un metro de valla aunque todos se cerquen con alambradas", y señaló que esta mañana en territorio serbio había más de 12.000 refugiados.

Fuente: EFE

TAGS RELACIONADOS