La empresa minera que contrató a los peruanos que fallecieron en el deslave de una mina en Ecuador, solo les dio 500 dólares de indemnización a las familias de las víctimas, informó el diario Hoy del vecino país.

El informe no menciona el nombre de la empresa, pero da cuenta de las precarias condiciones en las que laboran nuestros compatriotas en el país norteño a cambio de sueldos en dólares. Indica que la mayoría de peruanos se quedan a trabajar en las provincias de Azuay y El Oro. En la primera ocurrió el derrumbe el jueves que causó la muerte de 12 personas, cuatro peruanos entre ellos.

Vienen desde las regiones de Trujillo, Chiclayo, Chulucanas, Junín, Huánuco, Cerro de Pasco, pero no existen cifras exactas de cuántos son. Ni el cónsul de ese país con asiento en Loja, Zósimo Morillo, lo sabe con certeza, pues un gran número de sus compatriotas no tiene sus papeles en regla, indica el reportaje.

Serían 15.000 peruanos los que está en Ecuador trabajando en las minas, de acuerdo al informe. Ellos ganan entre 450 y 700 dólares al mes de acuerdo a la complejidad de su trabajo, llegan por familiares y no gozan de ningún tipo de beneficio laboral al no tener sus papeles en regla, pues ingresan con la tarjeta andina como turistas.

En el caso de los peruanos que fallecieron en el último deslave, la compañía para la que trabajaban se encargó de darles el ataúd, llevarlos a una sala de velación en Machala y el transporte de los cuerpos hasta el Perú. Además, los familiares que llegaron hasta Machala cuentan que les dieron $500 por cada fallecido, indicó la publicación.

NUEVA VÍCTIMA El mismo medio informó que este domingo se rescató el cuerpo de otro fallecido en el deslave en la concesión minera Pueblo Nuevo en Azuay. El cadáver no se ha identificado pero se presume que sea de otro peruano, con lo que ya sumarían cinco los connacionales fallecidos en la tragedia.