La Procuraduría Pública del Ministerio del Ambiente (Minam) presentó ante la Oficina de Control de la Magistratura (OCMA) una queja contra el juez mixto de Huepetue, Mitchel Gregory Ramos Janampa. Según se conoció ayer, este planteó un proceso constitucional de amparo en favor de Yoni Baca Casas, miembro de una familia investigada por el presunto delito de lavado de activos procedente de la actividad de minería ilegal en Madre de Dios.

Como se informó, el Ministerio de Energía y Minas (MEM) retiró el 28 de agosto a una parte del clan de la lista de los mineros en proceso de formalización: Gregoria Casas, conocida como ‘Tía Goya’, su esposo Cecilio Baca Fernández, su hija Yoni Baca Casas y su hijo Cecilio Baca Casas.

El magistrado ordenó que los ministerios de Energía y Minas, y el de Ambiente se abstengan de “de amenazar y ejecutar la cancelación de la declaración de compromisos de la familia Baca Casas dentro del registro nacional de formalización minera”.

“La Procuraduría Pública del Minam considera que esta medida cautelar, emitida 46 días después de que la Familia Bacas Casas fuera retirada del proceso de formalización minera, no solo resulta extraña, sino que es inejecutable. Además, se conoce que a la fecha la familia Baca Casas nunca impugnó la medida administrativa que los dejó fuera del proceso de formalización minera, consintiendo lo resuelto por el órgano competente”, señaló la citada cartera en un comunicado.

PROCESO CONTRA LOS BACA CASAS 19/4/2009 Los pobladores de Huepetuhe, en Madre de Dios, denuncian que los esposos Cecilio Baca y Gregoria Casas, por haber removido el cementerio, incluso con cadáveres, en su afán por hallar oro.

17/3/2012 El dirigente de Huepetuhe, Cristóbal Canché Zúñiga, acusa en El Comercio a la familia Baca Casas de tener parte de responsabilidad en el problema de minería informal en Madre de Dios.

24/3/2012 El Comercio denuncia que el grupo familiar Baca Casas mintió en su declaración jurada, donde figura como pequeña minería, ya que en realidad posee 7.500 hectáreas repartidas en 17 concesiones, en Huepetuhe.

30/7/2012 El Comercio informa que cuatro empresas con sede en Madre de Dios, que en el 2011 enviaron unas 25 toneladas de oro a Suiza, están en la mira de las autoridades por supuesto lavado de dinero y financiamiento de la extracción ilegal de oro. El principal proveedor del metal es el clan Baca Casas.

24/8/2013 El Ejecutivo aseguró que Gregoria Casas lidera una organización criminal y que el gobierno no negocia con criminales. Sin embargo, el clan familiar está en la lista de mineros titulares de una concesión que han iniciado el proceso de formalización.

28/8/2013 El Ministerio de Energía y Minas canceló las declaraciones de compromiso de Gregoria Casas, su esposo y sus dos hijos. Son retirados del proceso de formalización.

3/9/2013 El fiscal superior especializado en Crimen Organizado, Edmundo Calderón Ruiz, autorizó la investigación al clan familiar, al que se atribuye el delito de lavado de activos originados por la minería informal.

[Fuente: Archivo El Comercio]