Cerca de medio centenar de estudiantes ocuparon hoy la sede del antiguo Congreso en Santiago de Chile para pedir un plebiscito por la educación mientras un grupo de parlamentarios y el ministro de Educación estaban reunidos para analizar la partida de presupuestos para 2012 dedicada a esa área.

Los jóvenes irrumpieron en una sala en la que estaba reunida la Subcomisión de Presupuestos, se subieron a las mesas y lanzaron monedas al ministro de Educación, Felipe Bulnes, presente en el lugar y que tuvo que abandonar el edificio en medio de empujones.

Al entrar los estudiantes en la sala se produjeron forcejeos, se rompió un vidrio y hubo momentos de mucha tensión y confusión.

Los estudiantes están acompañados de algunos padres y de ecologistas, como el coordinador de Acción Ecológica, Luis Mariano Rendón, y están retransmitiendo los hechos a través de la red social Twitter.

Las puertas del edificio permanecen cerradas, mientras los estudiantes dialogan con un grupo de parlamentarios, entre ellos, el presidente del Senado, el opositor Guido Girardi, que se negó a permitir el ingreso de la Policía para desalojar a los jóvenes.

El antiguo edificio del Congreso de Santiago se utiliza con frecuencia para celebrar comisiones parlamentarias u otro tipo de actividades políticas, mientras que la actual sede del Poder Legislativo se encuentra en Valparaíso, a 125 kilómetros de la capital.