El ministro de Defensa chileno, Alfonso Vargas, recibirá esta tarde el informe sobre de la investigación del polémico video en donde un regimiento de marinos entona cánticos xenófobos en contra de peruanos, argentinos y bolivianos.

Ayer, tras la difusión de las imágenes, el Ministerio de Defensa y la Armada ordenó una exhaustiva investigación del caso. Luego, su despacho confirmó que el video es legítimo y corresponde a miembros de las tropas.

Como era de esperarse, el video provocó diferentes reacciones. Por un lado, el rechazo de en Perú y Bolivia, así como la condena del Gobierno de Chile.

Sin embargo, en el país sureño no todos comparten el rechazo a las imágenes xenófobas. El parlamentario Gonzalo Arenas justificó los cánticos y señaló que él mismo entonó esas ‘arengas’ cuando fue cadete hace más de 20 años.

“La reacción de la Armada es una vergüenza. Esos cantos han estado siempre en todas las FF.AA. Yo fui cadete hace más de 20 años y se cantaba igual“, dijo en un mensaje de Twitter. Luego agregó: “¿Qué pretende la Armada, que canten la ‘ronda de San Miguel’? (…) “Para evitar esos cantos ‘violentos’ de los marinos, le sugiero al comandante en jefe de la Armada (Edmundo González) que los inscriba en clases de bordado y punto cruz“, criticó.

RESPUESTA AL DIPUTADO La respuesta del ministro no se hizo esperar y en declaraciones difundidas por Emol dijo que la peor explicación que se puede dar es que esto se ha hecho siempre así. Todo va evolucionando.

Vargas agregó que una cosa es que nosotros preparemos nuestras FF.AA de la mejor forma posible, pero el estar bien preparado no significa que uno tenga que hacer, decir o cantar consignas ofensivas. No se necesita ofender para estar bien preparado.

En el video difundido ayer se escucha que los marinos cantan: “Argentinos mataré, bolivianos fusilaré, peruanos degollaré”.