La imagen de una Mona Lisa calva ha causado sorpresa a miles de personas en el mundo entero, sobre todo a los italianos. Debajo de ella está el eslogan: Un tumor cambia la vida. No su valor.

Se trata de una campaña publicitaria de la Fundación Ant, la cual busca crear conciencia entre sus conciudadanos sobre los cambios que produce el cáncer en la vida de las personas que lo padecen, y los cuidados que ellas merecen.

La campaña muestra a la célebre Gioconda de Leonardo Da Vinci tal y como es reconocida en todo el mundo, pero sin cabello (una de las consecuencias más notorias que provoca el tratamiento contra el cáncer).

En declaraciones a la agencia EFE, Margarita Tasttini, vocera de la Fundación, indicó que el objetivo de la muestra es resaltar el valor de la dignidad de la vida, que tiene que ser preservada hasta el último momento.

Tasttini explicó que la campaña se mantendrá al menos hasta 2014 y tendrá como medios de transmisión principales internet, incluidas las redes sociales (como Facebook y Twitter), y algunos de los diarios italianos más importantes, como La Repubblica o el Corriere de la Sera.

La Mona Lisa presentada así distorsiona la imagen que de ella tenemos en la memoria, como hace un tumor con la historia de una persona, pero, superado el estupor inicial, nos damos cuenta de que la obra no pierde nada de su valor, explicó la Fundación.

Debemos hacer que la gente se conciencie sobre la importancia del cuidado de los enfermos en sus hogares, más allá de los hospitales. Nosotros somos una fundación sin ánimo de lucro que lo llevamos a cabo, comentó Tasttini.