MARTÍN ACOSTA GONZÁLEZ / (@martiacosta) Redacción online
La muerte de Hugo Chávez ha remecido los cimientos del partido de Gobierno y ha dejado al país sumergido en un clima inestable. Si en la capilla ardiente de la Academia Militar de Caracas, se siente el dolor y se escucha el llanto de los simpatizantes chavistas, dentro del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) la situación no parece ser mejor.
Con el partido acéfalo, el reto del chavismo de cara a las próximas elecciones es grande. Una situación que medirá el poderío y la organización del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) sin Hugo Chávez.
En conversación telefónica con elcomercio.pe, Orangel López, diputado PSUV en la Asamblea Nacional, confesó que la muerte de Chávez “fue un golpe duro, un disparo en la médula de la revolución”. Sin embargo, aclaró que “esa revolución no quedará parapléjica”.
El parlamentario señala que “el pueblo llora a Chávez pero esto no significa debilidad ni temor”. Agregó que este es el momento en que el chavismo debe demostrar más que nunca su poderío y fidelidad a los principios del comandante.
“Esta no es una situación deseada. Definitivamente la ausencia de nuestro líder representa ciertos vacíos estratégicos, pero estamos preparados para respetar con lealtad el proyecto del presidente Chávez”, indicó.
En ese sentido, dijo que el papel de los regidores, alcaldes y diputados del partido apunta a imitar la conducta del Chávez. “Tenía gran fuerza en el liderazgo individual y a partir de esa ausencia debemos ser como él. Reproducir su conducta, sinceridad y transparencia con el pueblo”.
ELECCIONES, OPOSICIÓN Y MADURO Nicolás Maduro representa la continuidad del chavismo, así lo dijo Chávez en su último gabinete y hoy esa designación se ha convertido en ley dentro de la esfera oficialista.
Sin embargo, aclara que el vicepresidente no está solo. “Tenemos un equipo político y militar que garantiza que el proyecto de Chávez no sufrirá un cuadro de estancamiento. Vamos a blindar el desarrollo de este proyecto”.
Según López en un mes se tendrá luces sobre la fecha de las nuevas elecciones en donde espera un debate de propuestas centradas en el pueblo y no teorías desestabilizadoras, eso en clara referencia a los ataques de la oposición.
“Quisiéramos que la oposición asuma un rol crítico y que tenga una soberanía política. Ellos responden a intereses internacionales que no tienen que ver con la dinámica venezolana. Se han convertido en vulgares testaferros ideológicos del capitalismo norteamericano”.
En este convulsionado panorama electoral, López augura una pugna al interior del bloque opositor y aseguró que “vivirá un trauma de intereses grupales y personales”. Henrique Capriles no unifica los sectores de la oposición. No tendrá la capacidad ni el liderazgo para aglutinar la oposición. Carecen de un proyecto que los unifique”.