(AFP)
(AFP)

Los investigadores descubrieron un perfil gentico distinto al del fallecido fiscal Alberto Nisman en su departamento y la Justicia argentina busca establecer a quin pertenece para determinar si tuvo alguna relacin con la muerte del funcionario.

La jueza Fabiana Palmaghini orden identificar el ADN, que no coincide con el del difunto Nisman. Buscar determinar si la muestra pertenece a Diego Lagomarsino, el experto informtico que colaboraba con el fallecido funcionario.

Alberto Nismanfue hallado en su departamento con un disparo en la cabeza el 18 de enero, cuatro das despus de denunciar a la presidenta, Cristina Fernndez de Kirchner, por supuesto encubrimiento en la causa de la voladura de la mutual juda AMIA, el peor atentado en la historia del pas con 85 muertos y cientos de heridos.

Al da siguiente de la muerte del fiscal, Lagomarsino declar voluntariamente en la Justicia, donde dijo que le haba prestado al funcionario el arma de la que sali el disparo que lo mat. Afirm que Nisman se la pidi, un da antes de su muerte, porque tema por su seguridad.

El ADN distinto al de Alberto Nismanfue hallado en un taza de caf. El colaborador, en su relato ante la prensa de semanas atrs, haba dicho que tom un caf que l mismo se prepar. Ahora la Justicia busca establecer si hay coincidencias en este sentido.

Nisman muri un da antes de presentarse ante el Parlamento para detallar y presentar pruebas de su resonante denuncia contra la presidenta, su canciller, Hctor Timerman, y otros dirigentes kirchneristas.

El gobierno en un principio abon la teora del suicidio. Luego Fernndez de Kirchner sostuvo estaba que convencida de que no fue un suicidio, aunque seal que no tena pruebas de ello. No aclar si consideraba que fue un suicidio inducido o un homicidio.

La familia de Alberto Nismancree que el fiscal no se quit la vida. La Justicia investiga el caso sin definir en pblico una nica hiptesis.

PODEROSO EX ESPA La mandataria Cristina Fernndezindic que la muerte de Nisman es una operacin contra su gobierno y apunt a disputas internas en los servicios de espionaje del pas, cuya cpula fue desplazada a mediados de diciembre.

El gobierno inform que el 5 de enero fue jubilado Antonio Stiuso, el poderoso ex espa que llevaba ms de 40 aos en el organismo de inteligencia y que era la principal fuente de informacin de Alberto Nisman.

En este sentido, el secretario general de la Presidencia, Anbal Fernndez, evalu hoy que las llamadas de Nisman a Stiuso pudieron haber sido motivadas por un cuestionamiento contra el despropsito al que lo haban sometido para que denunciara a la presidenta por supuesto encubrimiento de Irn en la causa AMIA.

Stiuso era el comandante y Alberto Nismanel comandado, advirti el funcionario, que manifest que dentro del marco del suicidio, tenemos que analizar cul es la forma.

El secretario general de la Presidencia pidi que Stiuso cuente qu fue lo que habl con Nisman el da antes de su muerte. Dijo que Stiuso tendra que ser un mago o un especialista superlativo para no pisarse en algn momento durante su declaracin en la Justicia, que se concretara en estos das.

Fernndez aadi: Alberto Nismanera un hombre muy preparado. Cuanto ms estudiaba (la causa contra la presidenta) ms se daba cuenta de que lo que haba firmado era una porquera.

El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, dijo hoy que es absolutamente necesario y admisible designar una custodia oficial para el ex agente Stiuso, tal como solicit la ministra de Seguridad, Cecilia Rodrguez.

Fuente: DPA