Mariam Ibrahim y su esposo Daniel Wani. (Captura de pantalla: YouTube)
Mariam Ibrahim y su esposo Daniel Wani. (Captura de pantalla: YouTube)

Jartum[EFE]. La joven de Sudn del Sur Mariam IbrahimIshaq, sentenciada a la horca por convertirse al cristianismo, lamenta tener que amamantar a su recin nacida con grilletes en las piernas y encerrada en una prisin.

En entrevista telefnica con Efe, el esposo de Mariam, Daniel Wani, asegur que ella recibi con alegra a su bebe, pero est apenada por las condiciones en las que vino al mundo. Wani, de origen sudans pero de nacionalidad estadounidense, celebr haber podido ver a su hija Maya, nacida el pasado mircoles entre las rejas de la prisin de mujeres de Omdurman, y expres su confianza en poder seguir visitndola la prxima semana. Wani record que la recin nacida comparte celda tambin con su hermano Martin, de 20 meses.

NO RENUNCIA A SU FE El esposo de Mariam revel que los continuos intentos de los clrigos, que pertenecen a instituciones gubernamentales, de convencer a la joven para que vuelva al islam han sido infructuosos, a pesar de que pesa sobre ella una sentencia a muerte en la horca. Mariam sigue insistiendo en que su origen siempre fue cristiano, explic Wani.

Cmo va a volver al islam si nunca fue musulmana? Su padre fue musulmn, es cierto, pero quien la crio fue su madre, que es cristiana, detall.

El esposo est a la espera de que el Tribunal de Apelaciones se pronuncie despus de que el abogado del caso haya rechazado el veredicto. Tengo la confianza de volver a verla pronto en libertad, seal.

Daniel Wani se cas con Mariam Ibrahim mdica de profesin y ahora de 27 aos en una iglesia catlica en Jartum hace tres aos y la pareja tuvo a su primer hijo antes de que comenzase el proceso judicial.

No obstante, el juez que la conden a muerte declar nulo el matrimonio, ya que las leyes de la sharia (ley islmica) no permiten que una mujer musulmana se case con un cristiano.

El tribunal sudans sentenci a Mariam a la ejecucin en la horca y a cien latigazos, tras encontrarla culpable de apostasa y adulterio. Segn la legislacin de Sudn, la pena de muerte no se aplicar hasta dentro de dos aos, cuando termine su perodo de lactancia.