El presidente de Uruguay, José Mujica, reafirmó hoy que el diálogo con Argentina no está roto, ni va estar roto nunca, a pesar del diferendo actual en torno a la producción de una fábrica de pasta de celulosa ubicada en una zona fronteriza.
El diálogo no está roto, ni va estar roto nunca. Tenemos una discrepancia en un punto, dijo el mandatario en declaraciones recogidas tomadas por la radio El Espectador de Montevideo.
Nosotros no vamos a variar una cantidad de definiciones que tenemos para con el acontecer de la República Argentina. Seguimos apoyando a la Argentina en su reclamo por las (Islas) Malvinas, sus dolores frente al capital buitre, etcétera, añadió.
Mujica anunció el miércoles pasado que su gobierno autorizará a la empresa UPM, de origen finlandés, a que aumente de un millón a 1,1 millones de toneladas anuales su producción de pasta de celulosa. La decisión del gobierno uruguayo generó un conflicto con la administración de Argentina.
DIFERENDO POR PLANTA DE CELULOSA La planta está instalada en la ciudad uruguaya de Fray Bentos, vecina de la provincia argentina de Entre Ríos.
De ninguna manera esa decisión es cerrar la puerta a la comunicación, al diálogo y a la relación. Más allá de cualquier concordancia o cualquier diferencia, añadió Mujica.
El presidente uruguayo definió como importante () recibir a una delegación y escuchar sus planteos con respeto, aludiendo a la oposición de pobladores de Entre Ríos al aumento de la producción de UPM argumentando preocupaciones medioambientales.
A una empresa que se beneficia lealmente y no agrede el medioambiente, me parece muy bien darle más porque genera más trabajo, pero también hay que pedirle más, dijo Mujica. Su gobierno le exigió a UPM que realice inversiones en infraestructura para reducir el vertido de fósforo en el compartido río Uruguay.
Esa es una contrapartida que tiene que llevar mi pueblo, añadió.