El presidente de Uruguay, José Mujica, reclamó públicamente al presidente de la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (FIJE) de la ONU, Raymond, que no mienta cuando dice que no le han querido recibir las autoridades del país y le acusó de tener un doble discurso.
Dígale a ese viejo que no mienta: conmigo se reúne cualquier tipo en la calle. Que venga a Uruguay y se reúna conmigo cuando quiera. Que no hable para la tribuna, afirmó al ser consultado por un reportero del canal 4 de televisión, en declaraciones reproducidas ayer, viernes.
Mujica agregó que Yans, porque está en un puesto internacional, se cree que puede decir cualquier bolazo (mentira) y pidió al representante de la ONU que le aclare lo que pasa en un montón de Estados norteamericanos, donde cada uno de ellos, solo con la capital, superan la población de Uruguay.
¿O tienen dos discursos, uno para Uruguay y otro para lo que son fuertes?, cuestionó el mandatario, en alusión a la diferente reacción de la JIFE ante la legalización de la marihuana en la nación sudamericana, de 3,3 millones de habitantes, y la aprobación de leyes similares en varios estados de Estados Unidos.
ANTECEDENTES En una entrevista exclusiva con Efe en Viena el jueves, Yans se mostró muy crítico con la ley uruguaya y subrayó que no respetar los convenios internacionales de los que se forma parte es propio de piratas.
La aplicación de la ley viola la Convención sobre drogas de 1961, de la que forman parte 186 Estados, incluido Uruguay, afirmó Yans, que lamentó la supuesta falta de diálogo con las autoridades de Montevideo.
Se quejó de que el representante uruguayo en una reunión de la JIFE en noviembre ni siquiera asistió para explicar la situación y aseguró que las autoridades de Uruguay no les han permitido viajar para mantener un encuentro directo con Mujica.