El presidente de Uruguay, José Mujica, dijo ante la ausencia de presidente en Venezuela por el estado de salud de Hugo Chávez que el pueblo “institucionalmente va a tener que encontrar una salida”.

“Nosotros tenemos que brindar todo el apoyo posible a que la salida en momentos de tensión sea lo menos gravitante para el futuro del pueblo venezolano”, dijo el mandatario uruguayo para la televisión pública de su país antes de viajar a Caracas para participar en una manifestación en apoyo a Chávez.

“Desde el punto de vista de la decisión popular creo que no existen dudas. Y por eso me parece que institucionalmente van a tener que encontrar una salida”, añadió.

Mujica se negó a “juzgar” el estado de salud de su homólogo y se limitó a decir que espera su pronta recuperación. “(Es vital) la estabilidad política en todos lados, pero muy particularmente en América Latina y en Venezuela, obviamente”, sostuvo.

Mujica descartó, sin embargo, visitar a Chávez en Cuba. “No, mi idea es venirme el viernes. No me gusta viajar, no me gusta nada. Pero tengo que cumplir con esta responsabilidad”.

A la manifestación convocada para el jueves 10 de enero, día en que supuestamente iba a juramentar como presidente Hugo Chávez también asistirán el presidente boliviano Evo Morales, así como el canciller ecuatoriano Ricardo Patiño, y el argentino Héctor Timerman.