Mijaíl Kaláshnikov, de 94 años, cuyo fusil AK-47 es el arma más utilizada del mundo, murió hoy en un hospital de Udmurtia, en Rusia, reportó la agencia EFE.
Hoy, el 23 de diciembre nos llegó la triste noticia: tras una larga y grave enfermedad falleció a la edad de 94 años el legendario diseñador de armas de fuego Mijaíl Timoféyevich Kaláshnikov, publicó en Facebook el portavoz del presidente y del Gobierno de Udmurtia, Víctor Chulkov.
Kaláshnikov permanecía ingresado desde el pasado 17 de noviembre en el Centro Clínico y Diagnóstico de la República de Udmurtia, donde se le sometió a terapias intensivas por una hemorragia estomacal, indicó el sitio actualidad.rt.com
A fines de octubre, el creador del fusil Kaláshnikov, envió una carta al presidente ruso, Vladimir Putin, para denunciar la mala gestión de la fábrica de armas por parte de su actual directiva.
Debido a su delicado estado de salud sus hijos dejaron de mantenerlo al tanto de las operaciones en la fábrica, como cuando el Ejército ruso anunció en 2011 que dejaría de comprar fusiles Kaláshnikov por excesos de existencias en sus arsenales, indicó el medio de comunicación RT.
LA EXPERIENCIA DE LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL Mijaíl Kalashnikov nunca terminó la escuela. El creador de los fusiles AK-47 fue parte del Ejército Rojo desde 1938. En 1941, el general Gueorgui Zhúkov le destinó a Leningrado (ahora San Petersburgo) para que utilizara sus ideas en la mejora de los carros de combate soviéticos. En una batalla contra los nazis en la que conducía un tanque, resultó herido y fue hospitalizado.
Durante su recuperación, y luego de recibir las quejas de sus compañeros sobre las anticuadas carabinas soviéticas, empezó a idear una de las armas más utilizadas tras la Segunda Guerra Mundial. Y posteriormente empleada en conflictos bélicos, y en las últimas décadas por el mundo del hampa.
El proyecto final del arma que reemplazaría parte del armamento de guerra ruso, lo concluyó en 1947 bajo el acrónimo de Avtomat Kaláshnikov, modelo 1947 (AK-47).