La noticia de la muerte de Nelson Mandela, primer presidente de raza negra de Sudáfrica y principal icono de la lucha contra el régimen racista apartheid, ha provocado una reacción sin precedentes entre los líderes y presidentes de todo el mundo, quienes no dudan en expresar su admiración el ex mandatario.

Uno de los primeros en pronunciarse fue el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, primer mandatario afroamericano de su país, quien a través de una conferencia de prensa afirmó que Madiba, como se le conocía a Mandela popularmente, fue uno de los personajes que más influenciaron en su vida.

No me puedo imaginar mi propia vida sin el ejemplo de Nelson Mandela, indicó un conmovido Barack Obama a los medios de prensa de su país desde la Casa Blanca.

Minutos después, la canciller alemana Angela Merkel, también le rindió tributo al ex presidente sudafricano, que falleció a los 95 años en su casa de Johannesburgo rodeado de su familia. Mandela es un modelo a seguir para las personas en todo el mundo, comentó.

El ejemplo brillante de Nelson Mandela y su legado político de la no violencia y el rechazo de cualquier racismo permanecerán para el mundo como fuente de inspiración durante mucho tiempo, indicó Merkel, según informó la agencia DPA.

Desde el Reino Unido, el primer ministro David Cameron lamentó también la partida de Madiba. Fue una leyenda en vida y ahora, en la muerte, un héroe en el mundo, aseguró Cameron en un mensaje a la nación.

Por su parte, el secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, calificó a Mandela como un gigante de la justicia. Asimismo, sostuvo que muchos en el mundo han sido influenciados por su lucha a favor de la dignidad humana, la igualdad y la libertad.

El fundador de Microsoft, Bill Gates, y su esposa Melinda, que ha destinado parte de su fortuna a financiar planes para luchar contra las enfermedades más cruentas que azotan África, se unieron al dolor por la pérdida de Mandela.

EL LAMENTO DE AMÉRICA LATINA La presidente de Brasil, Dilma Rousseff, a través de un comunicado expresó su pesar por la partida del ex líder sudafricano. El Gobierno y el pueblo brasileños se inclinan delante de la memoria de Nelson Mandela.

El ejemplo de este gran líder guiará a todos aquellos que luchan por la justicia social y por la paz en el mundo, agregó la mandataria.

Desde México, el presidente Enrique Peña Nieto también se sumó a las condolencias. En nombre de México, lamento profundamente su fallecimiento y expreso mis condolencias al pueblo sudafricano, comentó Peña Nieto.

Por su parte, Sebastian Piñera, jefe del Estado chileno, convocó a una conferencia de prensa para expresar su tristeza. Nuestra más profunda gratitud por el inmenso esfuerzo y el tremendo aporte que hizo Nelson Mandela a la paz en su país y en el mundo entero.

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, en tanto, desde su cuenta de Twitter, escribió: Lamentamos profundamente la muerte de Nelson Mandela. Su legado se mantiene como nuestra guía para alcanzar la paz.

La presidenta de Argentina, Cristina Fernández, envió un comunicado recordando el legado del líder histórico: Argentina siempre recordará la visita de Mandela al país con enorme gratitud. Hoy, el vacío y la tristeza que nos deja su partida deben ser superados, convirtiendo su legado en nuestra propia lucha en favor de la democracia y de los derechos humanos, presente en cada esfuerzo genuino por construir un mundo más justo y solidario.