El ex número uno del grupo separatista vasco ETA, Xabier López Peña, alias Thierry, falleció el sábado en un hospital de París después de haber sufrido un infarto y un derrame cerebral, informó el sábado el movimiento en favor de los presos vascos Herrira.
Una portavoz de Herrira dijo a Reuters que la muerte de Thierry, que estaba encarcelado en Francia, se produjo alrededor de la 1:00 de la madrugada del sábado, pero que la familia no tuvo constancia hasta 12 horas después.
López Peña, considerado el responsable del aparato político de ETA hasta su detención en 2008, estaba internado en el hospital parisino de Pitié-Salpêtriere desde el pasado 11 de marzo, tras haber sufrido un ataque al corazón, según informó el diario Gara.
Thierry, de 54 años e histórico de la banda armada, había sido trasladado al hospital desde la prisión de Fleury para ser intervenido quirúrgicamente. Tras la operación, el preso de ETA sufrió un derrame cerebral, agregó Gara.
López Peña fue detenido en mayo del 2008 en la ciudad francesa de Burdeos, después de llevar dos décadas fugado de la justicia.
Se le consideraba el jefe del aparato político de ETA y participó en las negociaciones durante la tregua decretada por la banda en el 2006. También habría sido el responsable de ordenar el atentado en el aeropuerto de Barajas en Madrid el 30 de diciembre de ese mismo año, que provocó dos muertos y acabó con la tregua.
Peña, que fue detenido junto a otros cuatro presuntos integrantes de la banda, fue acusado en Francia de asociación de malhechores para preparar actos de terrorismo, robo a mano armada en banda organizada, extorsión, posesión de armas y sustancias incendiarias o explosivos.