El último de los cuatro hermanos creadores del imperio de los cromos Panini que seguía con vida, Umberto Panini, falleció anoche a los 83 años en la localidad italiana de Módena.

Según informó hoy el diario local Il Resto del Carlino, Umberto Panini, casado y con cuatro hijos y quien desde hace tiempo padecía una enfermedad de la que no se han dado detalles, murió en torno a las 2 p.m. (hora peruana) en su vivienda de Módena.

Amante del automovilismo, Umberto Panini, quien había dedicado sus esfuerzos en los últimos años a la empresa agroalimentaria familiar Hombre, había creado en los años sesenta la colección de cromos sobre futbolistas junto a sus hermanos Giuseppe, Franco y Benito, ya fallecidos.

Hemos conocido con profundo malestar la desaparición de Umberto Panini. A pesar de que hubiera salido de la empresa junto a sus hermanos hace más de 25 años y se hubiera dedicado a su empresa agroalimentaria y a su pasión por los coches y la mecánica, el lazo con la empresa Panini () seguía siendo fuerte, afirma en una declaración el consejero delegado de la compañía, Aldo Sallustro.

Grande era la estima y el afecto personal que me unían a Umberto Panini, gracias a su profunda humanidad y sencillez, más allá de la figura empresarial que ha representado. En la fábrica aún es tangible el testimonio de su genialidad técnica, con las máquinas que proyectó en los años sesenta, que aún forman parte del proceso de confección de los cromos, añade.

Umberto era el único de los cuatro varones que quedaba con vida de los ocho hermanos de la familia Panini, de la que vive Edda, de 86 años.